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Segundo básico

Conocimientos y Objetivos de Aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Manejo apropiado del mouse.

› Acceder y realizar actividades propuestas en un software interactivo de aprendizaje.

› Dibujar, aplicar colores y modificar algunas imágenes.

CONOCIMIENTOS

› Aplicaciones de software de dibujo en funciones de organización y edición.

› Aplicaciones del procesador de texto en funciones como escribir, editar, insertar y guardar información.

› Configuración de aspectos básicos del procesador de texto.

› Funciones de la barra de herramientas de un navegador web.

› Uso y aplicaciones de navegadores web.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Usar software de dibujo para crear y representar diferentes ideas por medio de imágenes.

Usar procesador de textos para crear, editar y guardar información.

Usar internet para acceder y extraer información siguiendo las indicaciones del profesor y considerando la seguridad de la fuente.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Diferencias entre objetos naturales y artificiales.

› Necesidades del ser humano (protección, recreación y comunicación, entre otras) en relación con los productos tecnológicos.

› Creación y transformación de objetos o sistemas tecnológicos.

› Representación gráfica de ideas por medio del dibujo o modelos tecnológicos.

› Reconocimiento de la importancia del trabajo humano en la elaboración de todos los objetos tecnológicos.

CONOCIMIENTOS

› Necesidades del ser humano en relación con los productos tecnológicos.

› Creación y transformación de objetos o sistemas tecnológicos.

› Representación gráfica de ideas por medio del dibujo o modelos tecnológicos.

› Uso de software de dibujo.

› Actividades productivas.

› Etapas en la elaboración de un producto.

› La planificación como herramienta necesaria en la producción de objetos tecnológicos.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Soluciones tecnológicas.

› Materiales y sus características.

› Herramientas y uso específico.

› Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas.

› Conceptos de seguridad, organización y estética en la elaboración de un objeto tecnológico.

› Evaluación de la calidad de los objetos tecnológicos en torno a seguridad, facilidad de uso y apariencia.

› Relación entre las propiedades de los materiales y el uso del objeto en un contexto determinado.

CONOCIMIENTOS

› Técnicas básicas de elaboración de productos.

› Selección de herramientas.

› Identificación de técnicas para la elaboración de un producto.

› Relación entre las propiedades de los materiales y el uso del objeto en un contexto determinado.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con:

› técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras

› materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Dibujo a mano alzada.

› Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas.

› Materiales y sus características

› Herramientas y técnicas básicas de manejo.

CONOCIMIENTOS

› Soluciones tecnológicas.

› Herramientas de medición y marcado, trazado, unión, corte.

› Materiales elaborados (papeles, tejidos, plásticos, cerámicos, etc.) y de desecho.

› Principios tecnológicos (funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad).

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.

Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con:

› técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras

› materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.

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La vida sin combustibles
Efectos contaminantes de algunos combustibles
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Para el profesor

Programa de Estudio 2° Básico Tecnología

Materias