artesvisuales

Segundo básico

Conocimientos y Objetivos de aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de pintura: témpera, papeles, lápices, plumones e impresión.

› Procedimientos de escultura: construcción con material de reciclaje, papel maché y cartones, y modelado en greda y plasticina.

› Procedimientos de dibujo digital: uso de software de dibujo.

› Lenguaje visual: líneas, colores y texturas visuales y táctiles.

› Obras de arte y fotografías con temas de animales marinos, imágenes microscópicas, texturas visuales y táctiles, frutos y plantas.

CONOCIMIENTOS

› Procedimientos de pintura: lápiz grafito, pasteles grasos y lápices de cera pintura al agua.

› Procedimientos de collage.

› Paisaje chileno y sus personas.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del:

› entorno natural: figura humana y paisajes chilenos

› entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile

› entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras)

› procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de pintura: lápiz grafito, pasteles  grasos y lápices de cera pintura al agua.

› Procedimientos de escultura: papel maché, material de reciclaje, modelado en greda, cartones, papel de aluminio.

› Elementos de lenguaje visual: color y forma.

› Personas del entorno.

CONOCIMIENTOS

› Procedimientos de pintura: pintura al agua, manchas con papeles y técnica mixta, lápiz grafito, pasteles grasos, lápices de cera e impresión.

› Procedimientos de escultura: material de reciclaje, papel maché, modelado en greda y plasticina.

› Procedimientos de collage

› Elementos de lenguaje visual: línea, color y forma.

› Autorretrato y retrato, retrato grupal o colectivo.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del:

› entorno natural: figura humana y paisajes chilenos

› entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile

› entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras)

› procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios.

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de pintura: pintura al agua, manchas con papeles y técnica mixta, lápiz grafito, pasteles grasos, lápices de cera e impresión.

› Procedimientos de escultura: material de reciclaje, papel maché, modelado en greda y plasticina.

› Elementos de lenguaje visual: línea, color y forma.

› Autorretrato y retrato, retrato grupal o colectivo.

CONOCIMIENTOS

› Procedimientos de pintura: lápices de cera, pasteles grasos, témpera y pintura con papeles.

› Procedimientos de escultura: relieve, material de reciclaje, papel maché, y modelado en greda y plasticina.

› Procedimientos de collage: impresiones y recortes.

› Elementos de lenguaje visual: color rojo, azul, amarillo, naranja, verde y morado (primarios y secundarios), formas geométricas.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del:

› entorno natural: figura humana y paisajes chilenos

› entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile

› entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte:

› línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada)

› color (primarios y secundarios)

› formas (geométricas)

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras)

› procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios.

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de pintura: lápices de cera, pasteles grasos, témpera, y pintura con papeles.

› Procedimientos de escultura: relieve, material de reciclaje, papel maché, modelado en greda y plasticina.

› Procedimientos de collage: impresiones y recortes.

› Lenguaje visual: color rojo, azul, amarillo, naranja, verde y morado (primarios y secundarios), formas geométricas.

› Procedimientos de dibujo digital

CONOCIMIENTOS

› Procedimientos de pintura: témpera, técnica mixta, collage y pintura con papeles.

› Procedimientos de escultura: construcción de relieves con material de reciclaje, papel maché, y modelado en greda y plasticina.

› Dibujo digital por medio de software de dibujo.

› Lenguaje visual: línea horizontal, vertical, diagonal, quebrada y en espiral, y formas geométricas.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del:

› entorno natural: figura humana y paisajes chilenos

› entorno cultural: personas y patrimonio cultural de Chile

› entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo

Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual (incluidos los del nivel anterior) en sus trabajos de arte:

› línea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada)

› color (primarios y secundarios)

› formas (geométricas)

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras)

› procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros

Comunicar y explicar sus impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios.

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Índice relacionado

Canciones infantiles y populares
Esculturas
Pinturas
Arquitectura

Para el profesor

Programa de Estudio 2° Básico Artes Visuales

Materias