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Historia

Primero básico

Conocimientos y objetivos de aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS

› Días de la semana.

› Meses del año.

› Características individuales de cada uno.

› Normas de convivencia y de resguardo de la seguridad en los entornos cercanos.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Nombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso.

Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo.

Registrar y comunicar información sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus características individuales.

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen:

› el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.)

› la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)

› la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y sala de clases, cuidar sus  pertenencias y la de los demás, cuidar los espacios comunes, etc.)

Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Días de la semana, secuenciación de eventos rutinarios de su vida, información recolectada sobre la vida de adultos cercanos.

CONOCIMIENTOS

› Características de su familia y su historia familiar.

› Trabajos que realizan los miembros de su familia y de su comunidad.

› Reconocimiento de la importancia del trabajo tanto remunerado como no remunerado.

› Labor y trabajos de distintas instituciones en su comunidad.

› Reconocimiento y aplicación de normas en la familia, en la escuela y en la comunidad.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Nombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso.

Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo.

Obtener y comunicar aspectos de la historia de su familia y sus características, como  costumbres, tradiciones, ritos, fiestas, recuerdos y roles que desempeñan los distintos miembros de su grupo familiar, mediante la formulación de preguntas a adultos de su entorno cercano.

Identificar trabajos y productos de su familia y su localidad y cómo estos aportan a su vida diaria, reconociendo la importancia de todos los trabajos, tanto remunerados como no remunerados.

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen:

› el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.)

› la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)

› la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y sala de clases, cuidar sus pertenencias y la de los demás, cuidar los espacios comunes, etc.)

Identificar la labor que cumplen, en beneficio de la comunidad, instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital o la posta, Carabineros,  y las personas que trabajan en ellas.

Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Conocimiento empírico de su entorno local y de algunas de sus características.

CONOCIMIENTOS

› Mapas, planos y los símbolos usados para representar objetos.

› Localización de su país, de su región y de su localidad en mapas.

› Ubicación general de la cordillera de los Andes y el océano Pacífico.

› Descripción de los elementos del paisaje de su entorno local, utilizando vocabulario geográfico adecuado y categorías de ubicación relativa.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Reconocer que los mapas y los planos son formas de representar lugares.

Identificar a su país en mapas, incluyendo la cordillera de los Andes, el océano Pacífico, su región, su capital y su localidad.

Observar y describir paisajes de su entorno local, utilizando vocabulario geográfico adecuado (país, ciudad, camino, pueblo, construcciones, cordillera, mar, vegetación y desierto) y categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, delante, detrás, entre otros).

Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.

Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a su sociedad en diversos ámbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los científicos, los artistas y los grandes poetas, entre otros.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS

› Símbolos representativos del país.

› Conmemoraciones nacionales.

› Expresiones culturales locales y nacionales.

› Ejemplos de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad del país.

› Ejemplos de cómo viven otros niños en diferentes países.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Reconocer los símbolos representativos del país (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participación de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Día del Descubrimiento de dos mundos y Combates), y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional.

Conocer expresiones culturales locales y nacionales (como comidas, flores y animales típicos, música y juegos, entre otros), describir fiestas y tradiciones importantes de nivel local (como Fiesta de La Tirana, Fiesta de San Pedro, Fiesta de Cuasimodo, carreras a la chilena, el rodeo, la vendimia y la fundación del pueblo o de la ciudad, entre otras) y reconocer estas expresiones como elementos de unidad e identidad local y/o nacional.

Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a su sociedad en diversos ámbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los científicos, los artistas y los grandes poetas, entre otros.

Conocer cómo viven otros niños en diferentes partes del mundo por medio de imágenes y relatos, ubicando en un globo terráqueo o mapamundi los países donde habitan, y comparando su idioma, vestimenta, comida, fiestas, costumbres y principales tareas con las de niños de su país.

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen:

› el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.)

› la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)

› la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y sala de clases, cuidar sus pertenencias y la de los demás, cuidar los espacios comunes, etc.)

Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.

Índice relacionado

Parentescos y roles
Profesiones y profesionales
Tu lugar de residencia
Medios de transporte
Calles y vías de tránsito
Medios de comunicación
La comunidad escolar
Símbolos: escudos y banderas
Nociones sobre el cuerpo humano
Nociones de seguridad personal

Para el profesor

Guía docente: Historia y Geografía 1° a 6° básicos
Objetivos de aprendizaje Historia y Geografía 1° y 2° básicos
Programa de Estudio 1° Básico Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Atención docentes en Chile Bases curriculares Educación Básica 2012

Materias