​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

educacionfisica

Primero Básico

Educación Física y Salud

Contenidos y objetivos de aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Esquema corporal, patrones motrices básicos, como correr, atajar, lanzar, patear, batear, reptar

CONOCIMIENTOS

› Conceptos de higiene, como lavarse las manos, los pies y la cara, entre otros.

› Respuestas corporales asociadas a la actividad física, como aumento de la respiración, de los latidos del corazón, del sudor, entre otros.

› Conceptos de seguridad, como mantenerse dentro de los límites, seguir instrucciones, entre otros.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como:

› realizar un calentamiento mediante un juego

› escuchar y seguir instrucciones

› utilizar implementos bajo supervisión

› mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies en una dirección, caminar y correr alternadamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Ejecutar acciones motrices con relación a sí mismo, a un objeto o un compañero, usando diferentes categorías de ubicación espacial y temporal, como derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento.

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Conocimiento corporal, habilidades motrices básicas, nociones generales de juego.

CONOCIMIENTOS

› Conocen su cuerpo en relación con el espacio.

› Conceptos de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.

› Concepto de hábitos de higiene, como lavarse las manos, la cara, ducharse, cambiarse de ropa después de realizar actividad física.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Los mismos que para la Unidad 1

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Esquema corporal, espacio, tiempo.

CONOCIMIENTOS

› Formas de expresión, como rondas o bailes.

› Formas de registro de actividad física diaria.

› Reglas de juego.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como:

› realizar un calentamiento mediante un juego

› escuchar y seguir instrucciones

› utilizar implementos bajo supervisión

› mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies en una dirección, caminar y correr alternadamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos.

Practicar en su vida cotidiana actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en forma guiada, por medio de juegos tradicionales y actividades lúdicas.

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Habilidades motrices básicas, como lanzar, patear, recibir, girar, suspenderse, rodar; entorno natural.

CONOCIMIENTOS

› Trabajo en equipo

› Actividades físicas en el entorno natural

› Autocuidado

› Rol y liderazgo

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como:

› realizar un calentamiento mediante un juego

› escuchar y seguir instrucciones

› utilizar implementos bajo supervisión

› mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como las plazas activas, el patio del colegio, parques, playas, entre otros.

Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.

Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.

Para el profesor
Programa de Estudio 1° Básico Educación Física y Salud

Materias