artesvisuales

Primero Básico

Conocimientos y objetivos de aprendizaje

Unidad 1

CONOCIMIENTOS

› Procedimientos de dibujo: dibujo libre con lápiz grafito, plumones, lápices de cera, pastel graso, entre otros.

› Procedimientos de pintura: pintura digital, con esponja y pincel.

› Procedimientos de corte y pegado con materiales de reciclaje y textiles.

› Lenguaje visual: línea gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del:

› entorno natural: paisaje, animales y plantas

› entorno cultural: vida cotidiana y familiar

› entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo

Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte:

› línea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular)

› color (puro, mezclado, fríos y cálidos)

› textura (visual y táctil)

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas  para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras)

› procedimientos  de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Unidad 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de dibujo: dibujo libre con lápiz grafito, plumones, lápices de cera, pastel graso, entre otros.

› Procedimientos de pintura: pintura digital, con esponja y pincel.

› Procedimientos de corte y pegado con materiales de reciclaje y textiles.

› Lenguaje visual: Línea gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular.

CONOCIMIENTOS

› Procedimientos de pintura: témpera, lápices de cera, pasteles grasos.

› Procedimientos de escultura: modelado en greda, plasticina y papel maché.

› Lenguaje visual: colores puros y colores mezclados.

› Fiestas y celebraciones de Chile.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del:

› entorno natural: paisaje, animales y plantas

› entorno cultural: vida cotidiana y familiar

› entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo

Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte:

› línea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular)

› color (puro, mezclado, fríos y cálidos)

› textura (visual y táctil)

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras)

› procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros

Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios.*

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Unidad 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de pintura: témpera, lápices de cera, pasteles grasos.

› Procedimientos de escultura: modelado en greda, plasticina y papel maché.

› Lenguaje visual: colores puros y colores mezclados.

› Fiestas y celebraciones de Chile.

CONOCIMIENTOS

› Procedimientos de pintura: témpera, lápices de cera y pasteles grasos.

› Procedimientos de escultura: construcción con material de reciclaje.

› Procedimientos de collage: papeles de revistas y diarios.

› Lenguaje visual: colores fríos y cálidos.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del:

› entorno natural: paisaje, animales y plantas

› entorno cultural: vida cotidiana y familiar

› entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo

Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte:

› línea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular)

› color (puro, mezclado, fríos y cálidos)

› textura (visual y táctil)

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas  para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras)

› procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros

Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios.

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Unidad 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

› Procedimientos de pintura: témpera, lápices de cera y pasteles grasos.

› Procedimientos de escultura: construcción con material de reciclaje.

› Procedimientos de collage: papeles de revistas y diarios.

› Lenguaje visual: colores fríos y cálidos.

CONOCIMIENTOS

› Procedimientos de pintura: témpera, papeles, lápices, plumones e impresión.

› Procedimientos de escultura: construcción con material de reciclaje, papel maché y cartones, y modelado en greda y plasticina.

› Procedimientos de dibujo digital: uso de software de dibujo.

› Lenguaje visual: texturas visuales y táctiles.

› Obras de arte y fotografías con los temas de animales marinos, imágenes microscópicas, texturas visuales y táctiles, frutos y plantas.

Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del:

› entorno natural: paisaje, animales y plantas

› entorno cultural: vida cotidiana y familiar

› entorno artístico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y del resto del mundo

Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte:

› línea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular)

› color (puro, mezclado, fríos y cálidos)

› textura (visual y táctil)

Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte a partir de la experimentación con:

› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales

› herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, esteca, computador, entre otras)

› procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros

Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios.

Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.

Índice relacionado

Canciones infantiles y populares
Esculturas
Pinturas
Arquitectura

Para el profesor

Programa de Estudio 1° Básico Artes Visuales

Materias