Organización o estructuración del texto o discurso literario

Según diferentes enfoques, el texto o discurso se puede definir como una estructura verbal , como un evento comunicativo cultural , como una forma de interacción , o como un sentido, una representación mental, un signo , etcétera.

Se entiende por estructura verbal o textual los modos de organizar globalmente la información en un texto o discurso, tanto en cuanto a la forma como al contenido .

Así, cuando hablamos de las estructuras verbales o textuales podemos referirnos a las partes formales que componen un texto (algunos la denominan superestructura textual ) como también al contenido o tema que aborda (lo que algunos denominan macroestructura textual ).

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Para su comprensión, un texto debe estar bien estructurado.

Ambas estructuras (forma y contenido) tienen, independientemente de su denominación,  una propiedad común: no se definen con respecto a oraciones o secuencias aisladas de un texto, sino con respecto al texto en su conjunto o a determinados fragmentos de este.

Por esta razón se habla de estructuras textuales o globales , para diferenciarlas de las estructuras locales o microestructuras en el nivel de las oraciones.

En líneas generales, tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se consideran hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada o como una estructura lingüística supraoracional cuyo objetivo es la funcionalidad o eficacia comunicativa (comprensión del mensaje).

Como interacción (conversación, diálogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente.

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Conversar: secuencia coherente de turnos.

Como estructura verbal , un discurso es una secuencia coherente de oraciones; por lo tanto, su organización o estructuración textual debe obedecer a mecanismos de coherencia , de cohesión y de estructuración discursiva , que garanticen la comprensión del mensaje.

Hay quienes utilizan indistintamente los términos coherencia y cohesión para referirse a un mismo conjunto de relaciones , mientras que otros establecen una diferencia clara entre la coherencia y la cohesión como dimensiones de relacionamiento distintas.

Por coherencia entendemos la ausencia de secuencias ilógicas y de lagunas.

En otras palabras, cada parte de un texto coherente tiene una función —una razón verosímil o aceptable para su existencia— evidente a los lectores, y, además, produce la impresión de que no le falta nada. Podríamos decir que la coherencia es un término que se aplica más a relaciones de carácter lógico-semántico y pragmático en el texto o discurso.

La cohesión , en tanto, se refiere al conjunto de recursos que permiten vincular una oración con las que se han presentado antes en el texto. O sea, se refiere a los varios medios lingüísticos (gramaticales, léxicos, fonológicos) mediante los cuales las oraciones se unen y son ligadas dentro de unidades más grandes, como párrafos, estrofas o capítulos.

La estructuración discursiva, por su parte, se refiere a un conjunto de operaciones de producción comunes a las diferentes modalidades dentro de los tipos discursivos. Estas operaciones son procedimientos de elaboración necesarios para construir los textos, ya sean poéticos, argumentativos, expositivos o narrativos.

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Un texto o discurso debe tener una estructuración gramatical o sintáctica.

Aparte de estas estructuras secuenciales , los discursos se organizan o tienen otras estructuras en varios niveles, como:

Organización o estructuración gramatical o sintáctica , cumple reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas

Organización o estructuración semántica , referida al uso correcto del significado de las palabras.

Organización o estructuración dentro del marco socio cultural de que se trate o  del nivel socio cultural del receptor.

Organización o estructuración dentro del nivel enciclopédico o del nivel de conocimiento del receptor.

Elementos para la construcción discursiva

Cuando un autor decide exponer una situación enunciativa (elaborar un texto, discurso o mensaje) debe tomar una serie de decisiones que dicen relación con:

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Léxico apropiado en la publicidad.

a) El género discursivo (pedagógico, publicitario, jurídico, religioso), el propósito (para enseñar, persuadir, hacer querer, manipular, hacer actuar), el léxico más apropiado (común, familiar, especializado).

b) La organización composicional sintáctica y semántica pertinente (simple, compleja, reiterativa).

c) El tono expresivo y el registro de lengua (amistoso, solemne, lejano, rebuscado, formal, oficial, informal, familiar, vulgar).

d) Las formas de manifestación de la relación con el lector (focalizada en el YO (elocutivo), focalizada en el TU (alocutivo), focalizada en el objeto (delocutivo) o combinación de las anteriores.

e) Lo dicho, el dominio o discurso referido (un relato, sobre una disciplina, una opinión, una idea, sobre lo que otro dijo).

f) Los modos de organización discursiva o secuencias textuales pertinentes: expositivo, narrativo, argumentativo, descriptivo.

g) Las formas de organización retórica estructural más convenientes: en forma de comparación y contraste, o de problema-solución, o de causa-efecto, o de seriación o fases, o de ventajas, inconvenientes y remedios posibles, etc.

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Situación de comunicación.

Tales condiciones se cumplen solamente si los interlocutores toman conciencia de la situación de enunciación o de comunicación en la que se encuentran o pretenden crear, la cual está en relación con:

a) El reconocimiento del género discursivo, el tipo de relaciones sociales y contratos discursivos que se establecen en el género y los rituales propios de la situación de enunciación específica.

b) La identificación de un punto de vista y un propósito.

c) La definición de un estilo en el marco de la actividad enunciativa social en la que se encuentran.

d) La personalidad y el estado de ánimo.

Relaciones léxicas (relaciones entre el conjunto de las palabras de un idioma)

Otra forma de razonar para entender el tema de la organización o estructuración del texto o discurso literario es referirnos al mismo desde el concepto de las relaciones léxicas.

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Las relaciones léxicas estructuran el texto o discurso.

El autor de un texto o discurso construye relaciones significativas entre los términos y utiliza diferentes expresiones para decir algo sobre un mismo referente (tópico o asunto) o establecer relaciones entre diversos referentes.

Esto no se hace  por razones puramente mecánicas sino que obedece a aspectos tanto semánticos (el significado de las palabras) como pragmáticos (organizativos) que permiten que los términos estén conectados significativamente unos con otros.

Es necesario tener en cuenta que para que se establezca una relación de significado entre los términos de un texto, debe darse una compatibilidad entre ellos y de hecho debe existir una vinculación semántica entre los términos escogidos.

Este proceso de vinculación significativa contribuye a la construcción de la textura del discurso elaborado y a lo que en lingüística del texto se denomina cadenas semánticas.

Los escritores acuden a estos procedimientos de vinculación entre los términos a través de las cadenas semánticas para tejer su punto de vista, o presentar puntos de vista opuestos.

Se recurre también a este mecanismo para ligar un párrafo con otro y lograr así un texto bien formado, suficientemente armónico y cohesivo.

Un párrafo recupera parte de la información del anterior por medio de la sinonimia, la coocurrencia y la superordenación entre los términos utilizados dando cuenta de la construcción cohesiva del texto a través del léxico.

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Texto bien organizado, mensaje bien comprendido.

Haber llegado a comprender bien, a analizar y producir textos escritos implica haber tomado conciencia de:

1) que todo texto construye y se construye en el marco de un género discursivo y una situación de comunicación (o enunciación) específica que se evidenciará a través de las diferentes fuerzas comunicativas (o enunciativas) que en él se presentan;

2) que para establecer una continuidad temática en el texto y una densidad o ligereza conceptual se acude a mecanismos textuales que ofrecen las lenguas y que dan la posibilidad de mantener un avance en la información, estableciendo una relación con informaciones ya conocidas y definiendo además un punto de
vista particular;

3) que además el texto construye una organización jerárquica de ideas en su proceso de desarrollo, las cuales establecen una coherencia entre ellas;

4) que el texto está en relación con una organización esquelética global que lo caracteriza como tipo de texto o como estrategia discursiva global;

5) que además en el texto se acude a diferentes modalidades de organización discursiva siendo una de las menos conocidas por los estudiantes la expositiva y la argumentativa, con la diversidad de tipos de argumentos.

A modo de corolario:

En definitiva, tener en cuenta la organización o las estructuras textuales (o las relaciones léxicas) en la producción y comprensión de textos es lo que permite determinar estrategias cognitivas y metacognitivas superiores para el desarrollo de la competencia discursiva de los estudiantes.

Ver: PSU: Lenguaje;

Pregunta 16_2005

Pregunta 17_2005

Pregunta 18_2005

Pregunta 19_2005

Pregunta 20_2005

Pregunta 21_2005

Pregunta 22_2005

Pregunta 23_2005

Pregunta 15_2006

Pregunta 16_2006

Pregunta 17_2006

Pregunta 18_2006

Pregunta 19_2006

Pregunta 20_2006

Fuentes Internet:

http://psicopsi.com/produccion-discurso-conversacion-discurso-estructura-linguistica-supraoracional

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/estructuratextual.htm

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/860/86011529019.pdf

http://www.maestriaenlinguistica.uson.mx/work/resources/LocalContent/73876/4/Tesis%20Gabriela%20Hernandez%20Doode.pdf

http://www.unesco-lectura.univalle.edu.co/pdf/MCM_Talleres8.pdf

Sobre la competencia oral y escrita en la universidad ver:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf