Edouard Manet

Nacido en París el 23 de enero de 1832, Edouard Manet rescató la pintura del academicismo realista para darle vida a través de una amplia gama de color aplicada en tonos delicados.

Edouard fue hijo de un matrimonio bien avenido. Su padre, Auguste Manet, era un alto funcionario del Ministerio de Justicia, en tanto que su madre, Eugénie-Desirée Fournier, era hija de un destacado diplomático descendiente a su vez de una genealogía de abogados y funcionarios públicos.

El pintor realizó sus primeros estudios en el Colegio Rollin, donde desarrolló su gusto y afición por el dibujo. Aunque su padre quería para Edouard la profesión de abogado, el muchacho se enfrentó a él decidido a hacer su voluntad y realizar estudios de dibujo. Ante esta situación tomó la determinación salir del país a cualquier costo, y una vez rechazado en la escuela naval, se embarcó hacia Brasil en diciembre de 1848.

A su regreso, tras un nuevo intento fracasado por ingresar a la escuela naval, logró vencer la oposición de su padre e ingresó al estudio del prestigiado maestro pintor Thomas Couture.

Aunque la instrucción sumamente rigurosa y académica a que fue sometido no era de su agrado, durante seis años adquirió la destreza y la técnica que lo haría sobresalir entre muchos otros pintores de su tiempo. Después estudió y revisó las obras de los grandes en los museos para complementar su instrucción. Hacia 1856, junto con otro pintor de nombre Albert De Balleroy, Manet estableció su propio estudio, donde empezó a despuntar. Poco a poco tomó influencias del parnasianismo literario y del arte español.

En 1863 presentó la obra "La merienda campestre" (Le Déjeuner sur l'Herbe) que aunque realizada en una técnica revolucionaria, fue rechazada por los tradicionalistas por incluir a una mujer desnuda en medio de un grupo de hombres vestidos. Aun así, la pintura alcanzó notoriedad y fue defendida los artistas de vanguardia que se integrarían al impresionismo.

Ese mismo año, Edouard Manet se casó con Suzanne Leenhoft, que años antes había sido su maestra de piano, y que a la fecha del matrimonio tenía un hijo de once años que posiblemente era hijo del pintor. El niño fue modelo de Manet en varias obras.

En 1865, el retrato de una mujer desnuda volvió a ser motivo de controversia, y debió ser expuesto bajo la protección de guardias armados antes de ser colocada a una altura que la alejaba de los críticos, pero hacía imposible su apreciación.

Molesto por la actitud negativa hacia su creación, Manet se trasladó a España donde permaneció por un tiempo hasta que decidió regresar a Francia. Como el rechazo hacia su obra seguía vigente, decidió exhibirla en una plaza pública en 1867.

"La merienda campestre", Manet (1863)

Manet sirvió al frente durante la guerra francoprusiana y regresó a París poco antes de la instauración de la Comuna en 1871. En 1873 exhibió con gran éxito "El buen Bock", y un año después participó en la primera exposición del movimiento que fue conocido como impresionista. Edouard Manet logró ganar fama y reconocimiento durante sus últimos años y murió el 30 de abril de 1883.

Para más datos sobre Manet:

https://www.artehistoria.com/genios/pintores/2635.htm

Otras obras de Manet:

"Bebedor de absenta" (1858-1859)

"Retrato de M. y Mme. Manet" (sus padres) (1860)

"Guitarrista español" (1860)

"Lola de Valencia" (1862)

"Música en las Tullerías" (1862)

"Muchacho con espada"

"Cristo escarnecido por tres soldados" (1868)

Materias