Johann Sebastian Bach

Al hablar de música clásica es necesario y obligado mencionar a una de las personalidades musicales más trascendentes en la historia de la misma. Un personaje que estableció nuevas normas y estructuras en la composición musical, mismas que continúan vigentes ahora más que nunca. Este genio, algo incomprendido en su época fue Johann Sebastian Bach.

Este apellido corresponde a toda una familia de músicos alemanes originarios de Turingia, Alemania Central; esta familia es el caso de herencia artística más extraordinario tal vez de la historia.

Johann Sebastian Bach nació en 1685, en Eisenach, Turingia. Descendiente de una familia de músicos, hijo del músico municipal Johann Ambrosius Bach y de María Elisabeth Lämmerhirt, se inició en el órgano muy pronto, al igual que en el violín y en el canto.

Huérfano a los diez años (su madre muere en 1694 y su padre en 1695), se ocupó de él su hermano, organista en Ohrdruf, pero las primeras lecciones musicales las recibió de su tío Johann Christoph y cinco años después estudió composición en Lüneburg, al lado del organista Georg Bohm (1661-1733).

En 1703 es admitido en la corte de Weimar como músico del palacio.

Tras una temporada en la corte de Celle, Bach sirvió sucesivamente en la corte de Weimar y en la Nueva Iglesia de Arnstadt. En 1705 se desplazó a Lübeck para escuchar al gran organista Dietrich Buxtehude. Fascinado por su virtuosismo, se decidió a dejar Arnstadt en 1707, después de haberse casado con María Barbara (1684-1720), prima suya en segundo grado.

En 1708 se reincorporó a la corte de Weimar como organista y músico de cámara. En esta época asimiló la influencia de los grandes compositores italianos y transcribió para clave numerosos conciertos de Vivaldi.

En el año 1717, Bach fue contratado cono director de música de la corte calvinista de Anhalt-Kothen, razón por la cual se vio obligado a abandonar la música sacra (religiosa) para dirigir conciertos de música profana. De esta época datan El clave bien temperado ,las sonatas y suites para violín y violoncelo, las suites para orquesta, así como los seis Conciertos de Brandeburgo.

Este período, fértil y feliz, fue ensombrecido por la muerte de María Bárbara en 1720. Bach se casa en segundas nupcias con Anna Magdalena Wilcke (1701-1760), excelente música y buena copista que, además de ser una gran ayuda para Bach, le dio trece hijos, de los que sólo seis sobrevivieron.

Preocupado por consagrarse de nuevo a la música sacra, Bach obtuvo en 1723 el puesto de maestro de capilla (cantor) en la iglesia Santo Tomás de Leipzig. En Leipzig, además de dedicarse a la composición a la dirección de las actividades musicales de la iglesia, formó diversas agrupaciones corales e impartió clases de música en la escuela de Santo Tomás.

Completamente absorbido por su trabajo de compositor, Bach acabó por renunciar a sus funciones oficiales y, por este motivo, se atrajo la enemistad de sus compañeros de Leipzig.

Compuso obras maestras durante este período: La pasión según san Juan (1723), La misa en Si menor (1732-1737), El oratorio de Pascua (1734) y cerca de trescientas cantatas. Maestro del contrapunto y de la armonía, Bach se dedicó en los últimos años a la composición de obras en las que se combinan inspiración y técnica: La ofrenda musical (1749), El clave bien temperado II (1740-1744) y El arte de la fuga (1749).

Lutero tradujo la Biblia al alemán, hecho histórico de gran trascendencia tanto en las guerras religiosas como en la música alemana. Bach nació en el verdadero foco del protestantismo y fue éste el credo que profesó toda su familia y en el luteranismo nacieron sus obras; el coral, expresión ideal del canto religioso en las iglesias protestantes.

Las bases de su técnica musical se encuentran en el aprovechamiento de toda su formación, especialmente en el enriquecimiento de la antigua polifonía, la fuga llega a su punto culminante.

La estructura de las formas armónicas bachianas es inagotable; sus temas fugados suponen una nueva interpretación del antiguo motete a capella, creado a partir del texto. En sus adaptaciones al órgano surgen motivos libres o derivados de la melodía con un contenido estrictamente musical.

Los géneros creados por sus antecesores: el coral, el preludio, la sonata, el concierto, la obertura y la suite, adquieren con Bach una personalidad nueva. Conoció en su juventud a los compositores franceses del barroco y en 1717 descubrió a los primitivos italianos: Albinoni, Corelli y sobre todo Vivaldi , de quien transcribe varios conciertos.

La música de Bach constituye un fenómeno único y fundamental que influye sobre el desarrollo de la música de Occidente. No se le valoró en su tiempo y fue Mendelssohn quien la dio a conocer (Pasión según San Mateo, 1829).

En 1850, Schumann, Liszt y otros músicos fundaron la Bach-Gesellscaft que recogió y editó las obras de BACH. Éste escribió más de 2000 cantatas, la Gran Misa (de rito católico), tres Magnificats, motetes, preludios, fugas, etc. Se conservan dos de sus cinco Pasiones (La Pasión según San Mateo y la Pasión según San Juan).

Entre sus obras más divulgadas enconttextodos: los Conciertos de Brandenburgo, los Oratorios de Navidad, de Pascua y de la Ascensión, conciertos, suites y sonatas para diversos instrumentos.

Son además bien conocidos algunos de sus hijos que le sucedieron en la misma profesión, tales como: Carl Phillip Emanuel, Johann Christian, Johann Christoph Friedrich y Wilhelm Friedmann.

Entre las obras profanas se destacan dos de tamaño excepcional: "El Clave bien Templado", que es una colección de preludios y fugas en las cuales queda documentado por primera vez nuestro moderno sistema musical: la división de la octava en doce semitonos iguales, de modo que todos los tonos de la escala cromática tienen la misma importancia. Lo anterior quiere decir: que una melodía puede iniciarse indistintamente en cualquiera de estos doce tonos existentes sin que cambie su carácter. Al final de sus días se encontraba trabajando en otra inmensa obra de carácter polifónico instrumental "El Arte de la Fuga", que ya no pudo terminar.

Ya casi ciego, el compositor padeció un ataque de apoplejía y falleció el 28 de julio de 1750, a la edad de sesenta y cinco años. Recibió sepultura en la Cripta de San Juan en Leipzig.

En un ambiente de horizontes limitados se desenvolvió la vida de Bach, no obstante lo cual creó todo un mundo en sus obras inmortales. Recorriendo las etapas de su vida impresionan su sencillez, su ejemplar conducta moral, su profunda fe, su bondad generosa; una sola pasión lo dominó a lo largo de su extenso cauce: la pasión por la música.

Fuentes:

"Las más grandes obras musicales", "Bach", editorial Ercilla

http://www.xe1rcs.org.mx/cultura/bach.html