Rosa Vicuña Lagarrigue

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Escultora chilena, nacida en Santiago, la capital, en 1925.

Realiza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes entre los años 1939 y 1951. Entre sus maestros, tuvo a los escultores Julio Antonio Vásquez y Marta Colvin . En 1953 hizo estudios de grabado en el Instituto Fine Arts de la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos.

En 1959 asumió como profesora de Escultura de la recién fundada Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica. En 1962 fue invitada por el British Council para visitar talleres de escultores en Londres y Edimburgo. De regreso en Chile tuvo la oportunidad de trabajar como ayudante del escultor norteamericano Paul Harris, quien había sido invitado a Chile por la Universidad Católica hacia 1963. Harris significó un gran aporte para la escultura nacional en materia de nuevas estrategias de creación.

La escultora, interesada por los efectos producidos por el modelado y la materia prima, ha trabajado diversos materiales y técnicas tales como la arcilla, tallado en piedra, el bronce y la madera.

Sus maternidades en terracota reflejan la influencia de la cerámica popular, pero también la búsqueda de un lenguaje propio la ha llevado al expresionismo figurativo, creando obras de carga dramática y sicológica, que la acercan al quehacer escultórico contemporáneo y la hacen destacar entre los creadores de nuestro país.

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Cuerpo celeste

A la luz de esta diversidad de elementos, se puede decir que las obras de Vicuña poseen un hilo conductor: la elección del material.

Amiga de los materiales blandos, moldeables, porque le permiten dejar impresas sus emociones, su creatividad y su crítica social, que realiza en torno al hombre contemporáneo. Su obra en bronce será, en definitiva, la reproducción de un trabajo realizado previamente en un material dúctil, como puede ser el que se origina en el modelado de la greda.

Fuente Internet:

http://www.mnba.cl

Materias