Platón

x
Platón.

Platón, admirador y discípulo de Sócrates, nació en Atenas (también pudo ser en Aegina) entre los años 428 y 427 antes de Cristo.

Su verdadero nombre es Arístocles, al que apodaron Platón (el de anchas espaldas), y pertenecía a una familia noble.

Su padre, Aristón, decía descender  del rey Codro,  último monarca de Atenas, y su madre, Períctina, descendía de la familia de Solón , el antiguo legislador griego.

En este matrimonio nacieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucón, que aparecerán ambos como interlocutores de Sócrates en la República , y una hija, Potone.

Siendo Platón todavía un niño, su madre enviuda y se casa con Pirilampo, amigo de Pericles.

Pirilampo se hace cargo de la educación de Platón, lo cual hace suponer que el niño recibió una enseñanza propia de las tradiciones democráticas del régimen de Pericles.

A los veinte años (407) tiene lugar el encuentro con Sócrates: acontecimiento decisivo para Platón. Sócrates contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte.

Platón fue educado en todos los ámbitos del conocimiento y que se iniciara en la filosofía se debió a las enseñanzas del heracliteano Cratilo (seguidor de Heráclito, de Éfeso).

x
Ruinas de antiguo templo en Aegina, pequeña isla que rivalizaba con Atenas.

Tanto por sus relaciones familiares como por vocación, Platón tuvo la intención de adentrarse en la vida política.

Pero, desilusionado de quienes ejercían el poder y ante la injusta condena a Sócrates, se aleja de ella, para dedicarse a lo suyo, la filosofía.

En efecto, en el 399 antes de Cristo tiene lugar la condena y muerte de Sócrates que despejarán los posteriores caminos del padre de la Filosofía académica.

Temiendo ser molestado por su condición de amigo y discípulo de Sócrates, Platón se refugia en Megara donde permaneció probablemente tres años, entrando en relación con la escuela y con Euclides de Megara.

Posteriormente partió para África, visitando, primero, Egipto y, después, la Cirenaica, donde frecuentó a Aristipo de Cirene y al matemático Teodoro. A partir de este momento se dan varias versiones de sus viajes. Para unos regresa directamente a Atenas, para otros va a Italia meridional a fin de conocer las sedes pitagóricas y a Arquitas de Tarento.

x
Aristipo de Cirene.

Hacia el 388 abandona Italia (o Atenas) para dirigirse a Sicilia. En Siracusa reina un griego, Dionisio I, el Anciano, que tiene en jaque a los cartagineses y se ha convertido en amo de Sicilia.

Platón intima con Dión, cuñado de Dionisio, gran admirador de los socráticos. El caso es que después de ser llamado por el rey, el propio Dionisio lo expulsa (no se conocen exactamente los motivos).

Embarca en una nave espartana que hace escala en la isla de Aegina, a la sazón en guerra con Atenas, y Platón es hecho esclavo y luego rescatado por Anníceris, a quien había conocido en Cirene.

En el 387 regresa a Atenas y en un bosque cercano a esta ciudad funda la Academia , dedicada al héroe Akademos , primera escuela de filosofía organizada, origen de las actuales universidades. Allí permanecerá durante veinte años dedicado al estudio y a la enseñanza.

Hacia el año 361, Platón realiza un tercer viaje a Siracusa, regresando a Atenas en el año 360 donde continuó sus actividades en la Academia, siendo ganado progresivamente por la decepción y el pesimismo, lo que se refleja en sus últimas obras, hasta su muerte en el año 348-347.

Los estudios de la Academia

x
La Academia, en un bosque cercano a Atenas.

El tema de los estudios de la Academia ofrece gran dificultad, pues los diálogos platónicos no son un desarrollo del programa de la Academia, aunque solamente a través de ellos se puede conocer este programa.

Los estudios de la Academia tendrían que ver con el conjunto de disciplinas necesarias para la formación de los filósofos gobernantes, tal como se presentan en el libro VII de La República : la aritmética (522 c), la geometría (526 c), astronomía (528 e), música (531 a-c), y dialéctica (532-537).

Uno de los principales campos de investigación lo constituyó la dialéctica, concebida como el arte de pensar ligado al lenguaje, como una gramática de las ideas, elaboración técnica de los conceptos y de sus relaciones.

La dialéctica es la forma suprema de la actividad pedagógica (discusión, discurso, argumentación). Sin embargo, Platón opina que su enseñanza antes de los treinta años podría ser muy perjudicial.

El otro campo de investigación lo constituyó la construcción matemática-astronómica del cosmos. La Academia se convirtió en la sede de la matemática griega donde brillaron hombres como Teeteto y Eudoxo de Cnido (400-347). En su frontispicio figuraba la siguiente inscripción: «Nadie entre aquí sin saber geometría».

x
Justiniano, quien cerró la Academia en 529.

La astronomía no era entendida como una disciplina del fenómeno astral, sino como una geometría de los astros, como una estereometría que lleve a la aplicación de las proporciones y a la explicación de los astros en sí ( República, 529 c-e).

Pero tampoco se descuidaron otros campos de investigación. Espeusipo, sobrino y sucesor de Platón en la Academia, era un escritor voluminoso en historia natural, y los trabajos biológicos de Aristóteles pertenecen en su mayor parte a su período académico, inmediatamente posterior a la muerte de Platón.

La Academia era también particularmente activa en jurisprudencia y legislación: Eudoxo y Aristóteles escribieron leyes para Cnido y Stagira.

Posteriormente, la Academia confluye, de los siglos III al V, con el movimiento neoplatónico hasta que fue cerrada por orden del emperador Justiniano en el año 529, siendo sus principales representantes el escolarca Damascio y Simplicio.

A la muerte de Platón (347) la Academia pasa a manos de su sobrino Espeusipo y la tendencia matematizante sobresale sobre las demás.

La vida de la Academia tuvo un desarrollo casi ininterrumpido durante casi nueve siglos. Los siglos I y II de nuestra era son denominados del platonismo medio y sus principales representantes son Plutarco de Queronea (45-120) y Apuleyo de Madaura (siglo II).

Los escritos de Platón

La superabundancia de fuentes referidas  a Platón plantea dos tipos de problemas: a) La autenticidad y atribución de sus obras: es necesario separar de las obras que las tradiciones le atribuyen, las obras dudosas y apócrifas. b) El orden cronológico de las obras.

x
Sócrates poco antes de su inmolación.

Los diálogos de Platón no están fechados y los críticos no han logrado ponerse de acuerdo para establecer una cronología rigurosa, pese a ello existe cierto consenso en establecer la siguiente:

a) Obras socráticas o de juventud (393-389): Eutifrón , Apología de Sócrates, Critón, Ión, Cármides, Laques, Lisis, Protágoras. Platón reproduce en estas obras las ideas de su maestro Sócrates, sin referencia alguna a la teoría de las ideas.

b) Diálogos de transición (388-385): Hipias Menor, Hipias Mayor, Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Cratilo. Junto a los temas socráticos aparecen los primeros esbozos de la teoría de las ideas. Análisis del lenguaje y temas órficos de influencia pitagórica.

c) Diálogos de madurez o dogmáticos (385-371): Banquete, Fedón,  República, Fedro. Se consolida la teoría de las ideas como base de la epistemología platónica, de la ética y de la política. Organización del Estado y teoría del amor. Aparecen también los grandes mitos platónicos.

d) Diálogos críticos (370-347): Parménides, Teeteto, Sofista, Político, Timeo, Critias, Filebo, Leyes, Epínomis. Adoptan a veces un tono autocrítico frente a sus antiguas concepciones. El aspecto ontológico de la teoría de las ideas pierde importancia frente a su aspecto lógico. Sócrates deja de ser el personaje principal.

La obra de Platón fue muy poco conocida durante toda la edad media. A finales del siglo XV, gracias al mecenazgo de Lorenzo de Medicis, cuando la imprenta llevaba sólo veinticinco años funcionando, aparece la primera edición impresa de las obras completas de Platón, en traducción latina. Como el manuscrito griego del que se sirvieron Ficino y sus colaboradores para su traducción está hoy perdido, adquiere más importancia esta primera versión latina.

Ir a: Platón, su filosofía

Fuentes Internet:

http://www.filosofia.org/bio/platon.htm

http://cantemar.com/Platon.html

www.cibernous.com/autores/platon/teoria/etica/etica.html

http://www.webdianoia.com/platon/platon_bio.htm

Materias