Blaise Pascal

Blaise Pascal , filósofo, matemático, místico y físico francés, considerado una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente, nació el 19 de junio de 1623 en el seno de una familia noble, en Clermont, en la zona de Auvernia , Francia.

Fue uno de los más eminentes matemáticos y físicos de su época y uno de los   más grandes escritores místicos de la literatura cristiana.

Su padre, Étienne Pascal , se desempeñaba como juez vicepresidente de la oficina de recaudación tributaria de Auvernia en Clermont y también destacaría más tarde como matemático.

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La actual Clermont Ferrand, cuna de Pascal.

Su madre, Antoinette Begon provenía de una familia burguesa de comerciantes acomodados. Blaise Pascal tenía dos hermanas, Gilberte y Jaqueline . La primera, tres años mayor que Blaise, es más conocida pues escribió la primera biografía publicada sobre su hermano. Al nacer Jaqueline, su hermana dos años menor, perdieron a la madre, y Blaise tenía solo tres años.

En 1629, Etienne Pascal se traslada a París junto con sus tres hijos, donde decide educarlos por su cuenta y los tres demuestran pronto muy buenas aptitudes intelectuales.

A los once años Pascal escribió un pequeño tratado sobre los sonidos de cuerpos en vibración. Su padre le prohibió continuar dedicándose a las matemáticas, por miedo a que perjudicaran sus estudios de latín y griego. Aun así, un día lo encontró escribiendo en una pared una demostración de que los ángulos de un triangulo suman dos ángulos rectos. A partir de ahí, se le permitió estudiar a Euclides y escuchar las asambleas de algunos de los mejores matemáticos y científicos de Europa.

Bajo la tutela de su padre, Blaise se manifestó como un prodigio en matemáticas, distinguiéndose precozmente por sus investigaciones en los cuerpos geométricos y en la física. A los dieciséis años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el Teorema de Pascal y descrito en su “Ensayo sobre las cónicas” (1639).

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Blaise Pascal.

En 1642, ya con diecinueve años, inventó la primera máquina de calcular mecánica (máquina aritmética), cuyo modelo se conserva en el Museo de Artes y Oficios de París.

La máquina, conocida como “la rueda de Pascal o Pascalina”, era capaz de efectuar sumas y restas con simples movimientos de unas rueditas. Pascal la inventó para aligerar la tortura a la que lo sometía su padre, que era recaudador de impuestos, al tener que calcular las interminables cuentas. Hizo construir 50 prototipos, hasta llegar al modelo definitivo en 1645.

En 1648, Pascal demostró mediante un experimento que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro depende del aumento o disminución de la presión atmosférica circundante. Este descubrimiento verificó la hipótesis del físico italiano Evangelista Torricelli respecto al efecto de la presión atmosférica sobre el equilibrio de los líquidos.

En 1654, junto con el matemático francés Pierre de Fermat, Pascal formuló la teoría matemática de la probabilidad, que ha llegado a ser de gran importancia en estadísticas actuariales (que evalúan riesgos), matemáticas y sociales, así como un elemento fundamental en los cálculos de la física teórica moderna. Otra de las contribuciones científicas importantes de Pascal fue la deducción del llamado “Principio de Pascal”, que establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones. También dedicó sus investigaciones a las cantidades infinitesimales.

Pascal hizo de la religión el tema central de su reflexión. Creía que el progreso humano se estimulaba con la acumulación de los descubrimientos científicos.

Su posición filosófica-religiosa es una simbiosis de cristianismo y agustinismo.

Las Matemáticas, para Pascal, significan el saber absoluto, pero no lo único que existe. La vida del ser humano es mucho más compleja que lo simplemente matemático-racional y exige una “moral definitiva”.  Fuera del ámbito de la razón sólo se encuentra el ámbito de la elección.  Acerca de lo incierto, es necesario elegir, arriesgarse y tomar partido.  Y es entonces cuando Pascal toma partido por la fe, por considerar que sólo ella permite acceder al estrato más profundo del ser humano, el corazón.

Pascal perteneció al jansenismo y en 1654 entró en la comunidad jansenista de Port Royal, donde llevó una vida rigurosamente ascética hasta su muerte, ocho años más tarde, el 19 de agosto de 1662.

En 1656 escribió sus “18 Provinciales” en las que ataca a los jesuitas por sus intentos de reconciliar el naturalismo del siglo XVI con el catolicismo ortodoxo. Su declaración religiosa más destacada apareció después de su muerte; se publicó en forma fragmentaria en 1670 en la Apología de la religión cristiana. En estos escritos (que más tarde se incorporaron a su obra principal) propone las alternativas de la posible salvación y condenación eterna, sugiriendo que sólo se puede lograr la salvación mediante la conversión al jansenismo.
Pascal sostenía que se lograra la salvación o no, el último destino de la humanidad es pertenecer después de la muerte a un reino sobrenatural que puede conocerse solamente de forma intuitiva.

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Pascalina de 1652.

La última obra importante de Pascal fue Pensamientos sobre la religión y sobre otros temas, publicada también en 1670. En esta obra intentó explicar y justificar las dificultades de la vida humana por el dogma del pecado original, y sostenía que la revelación puede ser entendida sólo por la fe, que a su vez se justifica por la revelación.

En los escritos de Pascal, que defienden la aceptación de un modo de vida cristiano, se aplica frecuentemente el cálculo de probabilidades; argumentaba que el valor de la felicidad eterna es infinito y que, aunque la probabilidad de obtener dicha felicidad por la religión pueda ser pequeña, es infinitamente mayor que siguiendo cualquier otra conducta o creencia humana. Sus trabajos religiosos se caracterizan por su especulación sobre materias que sobrepasan la comprensión humana.
Se le clasifica, generalmente, entre los más finos polemistas franceses, especialmente en Provinciales, un clásico de la literatura de la ironía. El estilo de la prosa de Pascal es famoso por su originalidad y, en particular, por su total falta de artificio. Sus lectores pueden comprobar el uso de la lógica y la apasionada fuerza de su dialéctica.

Fuentes:

Fundamentos de Probabilidad y Estadística, Olga Vladimirovna Panteleeva, UAEM, 2005 - 346 páginas

http://histinf.blogs.upv.es/2010/11/02/blaise-pascal-biografia/

Gran Enciclopedia Interactiva. Siglo XXI. Tomo 4. Océano

Gran Enciclopedia Interactiva. Siglo XXI. Tomo 3. Océano

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