Tomás Moro

Santo Tomás Moro nació en Londres en 1478. Recibió una excelente educación clásica, graduándose de la Universidad de Oxford en abogacía.

MoroTomas001

Su carrera en leyes lo llevó al parlamento. En 1505 se casó con su querida Jane Colt, con quien tuvo cuatro hijos.

Jane muere joven y Tomás contrae nuevamente nupcias con una viuda, Alice Middleton.

Hombre de gran sabiduría, reformador, amigo de varios obispos.

En 1516 escribió su famoso libro "Utopía". Atrajo la atención del rey Enrique VIII quien lo nombró a varios importantes puestos y finalmente "Lord Chancellor", canciller, en 1529.

En la culminación de su carrera Tomás renunció, en 1532, cuando el rey Enrique persistía en repudiar a su esposa para casarse, para lo cual el rey se disponía a romper la unidad de la Iglesia y formar la iglesia anglicana bajo su autoridad.

Santo Tomás pasó el resto de su vida escribiendo sobre todo en defensa de la Iglesia. En 1534, con su buen amigo el obispo y santo Juan Fisher, rehusó rendir obediencia al rey como cabeza de la iglesia. Estaba dispuesto a obedecer al rey dentro de su campo de autoridad que es lo civil pero no aceptaba su usurpación de la autoridad sobre la Iglesia.

Tomás y el obispo Fisher se ayudaron mutuamente a mantenerse fieles a Cristo en un momento en que la gran mayoría cedía ante la presión del rey por miedo a perder sus vidas. Ellos demostraron lo que es ser de verdad discípulos de Cristo y el significado de la verdadera amistad. Ambos pagaron el máximo precio ya que fueron encerrados en La Torre de Londres.

Catorce meses más tarde, nueve días después de la ejecución de San Juan Fisher, Santo Tomás Moro fue juzgado y condenado como traidor. Él dijo a la corte que no podía ir en contra de su conciencia y decía a los jueces que "podamos después en el cielo felizmente todos reunirnos para la salvación eterna".

Ya en el andamio para la ejecución, Santo Tomás Moro le dijo a la gente allí congregada que el moría como " El buen servidor del rey, pero primero de Dios" ("the King's good servant-but God's first"). Nos recuerda las palabras de Jesús: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."

Fue decapitado el 6 de julio de 1535. Su fiesta es el 22 de junio.

Fue canonizado por Pío XI en 1935, y Juan Pablo II lo proclamó patrono de los gobernantes y de los políticos en el 2000 .

Qué gran modelo es Santo Tomás Moro para todos, en especial para los políticos, gobernantes y abogados.

MoroTomas002
La Torre de Londres, prisión de Moro.

Pensamientos de Santo Tomás Moro

"Si me distraigo, la Eucaristía me ayuda a recogerme. Si se ofrecen cada día oportunidades para ofender a mi Dios, me armo cada día para el combate con la recepción de la Eucaristía. Si necesito una luz especial y prudencia para desempeñar mis pesadas obligaciones, me acerco a mi Señor y busco Su consejo y luz"

"Estas cosas, buen Señor, por las que rezamos, danos la gracia de trabajarlas"

"Es mas breve y rápido escribir herejías que responder a ellas"

Fuente Internet:

https://www.corazones.org/santos/tomas_moro.htm

Materias