Luis Mandiola Uribe

Escultor, ceramista y grabador, nació en Santiago en 1934. Realizó sus estudios escolares en el Liceo Gabriela Mistral. En 1952 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, para estudiar pintura, complementando estos estudios universitarios con la elaboración de sus primeros grabados, en el Taller 99.

En 1957 comenzó a investigar en las diferentes técnicas de la cerámica, y ese mismo año trabajó como ayudante en un curso de pintura. Terminada la carrera en 1960, es designado profesor del Taller de Cerámica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ejerciendo ese cargo hasta 1974. Continúa actualmente trabajando en su producción plástica, y ejerciendo como profesor en diversos cursos y talleres.

Técnicas de trabajo

La obra de Luis Mandiola se podría caracterizar por la inclinación a una escultura con matices ingenuos y que se acerca al objeto artesanal. La síntesis de las formas así como el ensamblaje nos refieren a una obra construida con elementos mínimos que expresan lo que son. Elementos que aluden al movimiento y la tensión.

A la escultura llegó por medio de su investigación en la cerámica, que lo acercó a la expresión volumétrica. Sus obras son un cruce ambiguo entre una técnica y otra. Representativa de su labor es la serie de enormes cabezas, realizadas en cerámica unas, y en papel maché policromado, otras, entre los años 1972 y 1973. A éstas cabezas, Mandiola agregó elementos gráficos provenientes de su pasión por el dibujo y el grabado: lápiz de color, tinta china y esmalte se suman a estas obras, convirtiéndolas, finalmente, en un aún más ecléctico producto.

Enternecedoras y siniestras, funcionan, entonces, como una perfecta ironía de los estereotipos estéticos y humanos.

Obras

Sin título. Técnica en madera
(ampliar imagen)

Premios

Año

Premio de Honor en el Salón Universitario (1955),

1955

Tercer Premio en Salón Oficial (1957),

1957

Premio Cerámica en la 1ª Feria de Artes Plásticas (1959)

1959

Segundo Premio en Concurso CAP (1966)

1966


Para ver más obras de Luis Mandiola, ir a:

https://www.mnba.cl

Materias