Claude Lévi-Strauss

Prestigioso antropólogo nacido en Bruselas (Bélgica) el 28 de noviembre de 1908. Fundador de la antropología estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure.

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Levi-Strauss en el 2001.

Muy cerca de cumplir los 101 años, y considerado como uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX, falleció en París (Francia) el 30 de octubre de 2009.

Hijo de padres franceses realizó sus estudios en liceos de París y luego estudió Derecho y Filosofía en la Sorbona, pero terminó sólo los de Filosofía en 1931.

Trabajó algunos años como profesor hasta que aceptó una oferta para ser parte de una  misión cultural francesa en Brasil, donde ejercería como profesor visitante en la Universidad de Sao Paulo.

Vivió en Brasil desde 1935 hasta 1939. En ese país realizó su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica.

Convivió entre los bororo, los nambikwara y los tupi-kawahib , experiencias que le orientaron definitivamente como profesional de la antropología, campo en el que su trabajo aún hoy sigue siendo válido para la mayoría de los antropólogos.

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Ayuntamiento de Bruselas.

Tras regresar a Francia, fue llamado a las fuerzas armadas entre 1939 y 1940, justo al estallar la Segunda Guerra Mundial.

En 1945 se trasladó a los Estados Unidos como profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York , y entre 1946 y 1947 tuvo un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural.

En Nueva York conoció al lingüista Roman Jakobson , cuya obra fue fundamental para la evolución de sus ideas.

En 1947 regresó a París para doctorarse en la Sorbona tras presentar tesina y tesis (1948): La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales de parentesco .

La primera obra fue publicada al año siguiente, e instantáneamente fue reconocida como una de las más importantes de la antropología, con una crítica favorable de Simone de Beauvoir , quien la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales.

En París fue nombrado director asociado del Museo del Hombre y se convirtió después en director de estudios en la École Pratique des Hautes Études , entre 1950 y 1974, trabajo que combinó con su enseñanza de antropología social en el Collège de France , hasta su jubilación en 1982 , al tiempo que dirigía el Laboratorio de Antropología Social.

Conocido ya en los círculos académicos, Lévi-Strauss publicó en 1955 Tristes trópicos . Este libro era esencialmente un viaje novelado, sobre sus ya mencionados estudios etnográficos en Brasil, y fue considerado como una obra maestra.

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Un muy joven Levi-Strauss.

El pensamiento salvaje , de 1962, supuso una verdadera conmoción en las ciencias humanas, por su reconocimiento del trabajo mental del mal llamado «primitivo» y  por su defensa de una ciencia del neolítico.

Los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964–1971) constituyen una de las obras más decisivas y originales de la antropología del siglo XX, con su acercamiento singular a la mitología americana; analiza en ellas los «mitemas» o elementos significativos de miles de éstos por medio de todo tipo de oposiciones (alto/bajo, crudo/cocido, seco/húmedo, etc.).

Entre otros cargos, fue miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, del American Academy and Institute of Arts and Letters, de la Academia Británica, de la Academia Real de los Países Bajos, y de la Academia Noruega de las Letras y las Ciencias.

Era doctor honoris causa de varias prestigiosas universidades del mundo, y acreedor de varios premios importantes. Fue elegido miembro de la Academia francesa , el 24 de mayo de 1973.

El último gran homenaje que se le rindió fue el 28 de noviembre de 2008, con motivo de cumplir cien años,  cuando la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, descubrió una placa en su honor en el museo Quai Branly de París.

Claude Levi-Strauss falleció en París el viernes 30 de octubre de 2009.

Sus teorías y aportes
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Aborígenes bosquimanos, también vivirían bajo patrones comunes a todos los humanos.

Las teorías de Lévi-Strauss se exponen en Antropología estructural (1958). En sus obras, influido por Durkheim y Mauss, preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicatorio.

Lévi-Strauss ha gozado de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana.

Por ejemplo, buscando patrones o rasgos que fueran universales descubrió que la prohibición del incesto era una constante a partir de las culturas más primitivas y esto lo analizó en su obra “Las estructuras fundamentales del parentesco”, editada en 1949.

En “Tristes Trópicos”, Claude Lévi-Strauss describe mujeres bororo: “Las mujeres llevaban un taparrabo de algodón impregnado de urucu alrededor de un cinturón rígido de corteza [...]”. “Las mujeres poseen verdaderos joyeros, que se transmiten de madre a hija: son adornos de dientes de simio o colmillos de jaguar ensamblados en madera y fijados con finas ligaduras”.

Los aportes más decisivos del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.

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Danza del clan Ewaguddu, Brasil, pueblo bororo, captada por Levi-Strauss.

La teoría de la alianza defiende que el parentesco tiene más que ver con la alianza entre dos familias por matrimonio entre sus miembros que con la ascendencia de un antepasado común.

Además, para Lévi-Strauss no existe una diferencia significativa entre el pensamiento primitivo y el civilizado.

Esta danza se desarrolla en un contexto funerario. Los hombres y las mujeres formaban en esta oportunidad, según las palabras de Claude Lévi-Strauss “una enorme danza [...] dirigida por líderes desnudos caminando hacia atrás y agitando sus sonajas, mientras que otros hombres cantaban sentados”.

Para este padre de la antropología moderna, la mente humana organiza el conocimiento en parejas binarias y opuestas que se organizan de acuerdo con la lógica, y tanto el mito como la ciencia están estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente.

Entre sus libros cabe citar: Estructuras elementales del parentesco (1949), Raza e historia (1952), un famoso ensayo-manifiesto que escribió por encargo de la UNESCO para contribuir al programa de lucha contra el racismo; su autobiografía Antropología estructural (1958), Tristes trópicos (1955) y El pensamiento salvaje (1962). En 1964 publicó el primer volumen de Mitológicas , que comprende: Lo crudo y lo cocido (1964), De la miel a las cenizas (1966), El origen de las maneras en la mesa (1968) y El hombre desnudo (1971).

De su trabajo de campo en Brasil

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Dos mujeres bororo con vestimenta de fiesta.
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Claude Levi-Strauss, en tierra de los Tupi-Kawahib, en la Amazonía, en 1936.

Hitos del estructuralismo

1908. Nace Claude Lévi-Strauss.

1913. Muere Ferdinand de Saussure.

1916. Se publica el “Curso de lingüística general”, que lleva la firma simbólica de Saussure, aunque fue armado por dos de sus alumnos (Charles Bally y Albert Sechehaye) en Ginebra, con retazos de manuscritos, apuntes de clase, anotaciones varias. A partir de ese momento, y durante al menos medio siglo, la lingüística será estructuralista.

1926. Se establece la Escuela de Praga, círculo de lingüistas estructuralistas entre cuyos miembros sobresalen Roman Jakobson, Nikolai Trubetzkoy, Sergei Karcevskiy, Vilém Mathesius, René Wellek y Jan Mukarovský. El grupo se desbanda en 1939.

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Nativos tupi-kawahib, hoy casi extintos en Brasil, estudiados por Levi-Strauss.

1931. Se establece la Escuela de Copenhague, fundada por Louis Hjelmslev y Viggo Brøndal

1933. Se publica “Lenguaje” de Leonard Bloomfield y define la impronta de la escuela lingüística estructuralista norteamericana de las décadas de 1940 y 1950: principios conductistas para el estudio del sentido y riguroso método científico de análisis lingüístico.

1935. Lévi-Strauss viaja al Brasil, donde enseñará e investigará hasta 1939. La experiencia dará forma a “Tristes trópicos”.

1941. Se publica “Lenguaje infantil, afasia y leyes fonéticas generales” de Roman Jakobson.

1943. Se publica “Prolegómenos a una teoría del lenguaje” de Louis Hjelmslev.

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Un hombre centenario.

1949. Se publica “Las estructuras elementales del parentesco” de Lévi-Strauss. Libro capital de la antropología estructuralista, Lévi-Strauss combina la idea de pares opuestos (de Saussure, Jakobson, Escuela de Praga, etc.) con los trabajos de Emile Durkheim y Marcel Mauss, y la aplica al estudio de sociedades primitivas.

1955. Se publica “Tristes trópicos” y Lévi-Strauss se convierte en una celebridad.

1957. Se publica “Estructuras sintácticas” de Noam Chomsky. La gramática generativa señala el ocaso de las teorías bloomfieldianas. Chomsky sostiene que el análisis estructural puede ser válido para el estudio de la fonología y la morfología, pero no de la semántica.

1957. Se publica “Mitologías” de Roland Barthes. Aplicando el análisis del signo saussureano al proceso de creación de mitos, se considera una pieza clave para la emergencia de los "estudios culturales".

1958. Se publica “Antropología estructural” de Lévi-Strauss.

1962. Se publica “El pensamiento salvaje” de Lévi-Strauss, su obra teórica capital. Imprescindible, todavía hoy.

1964. Jacques Lacan ofrece un seminario sobre "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis" en École Pratique des Hautes Etudes, gracias al apoyo de Lévi-Strauss y Louis Althusser. Lacan revisitará los conceptos freudianos, los "corregirá", incorporando los trabajos de Lévi-Strauss, Saussure y Barthes.

1964. Se publica el primero de los cuatro tomos de “Mitologías” de Lévi-Strauss. Los tomos restantes aparecerán en 1966, 1968 y 1971. Es una suerte de versión extendida y altamente detallada de la tesis de “El pensamiento salvaje”.

1965. Se publica “Leyendo El capital” de Louis Althusser, buen ejemplo de estructuralismo marxista.

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Captada por Levi-Strauss, mujer tupi-kawahib revolviendo Cauim, una bebida levemente fermentada hecha por ella (Brasil, 1935-1939).

1966. Se publica “Problemas de lingüística general 1” de Benveniste. Se lo ha señalado como el último gran libro estructuralista.

1966. Se publica “Racionalidad e irracionalidad de la economía” de Maurice Godelier, asistente de Lévi-Strauss, efectivo cruce de antropología estructural, marxismo y economía.

1966. Se publica “Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas” de Michel Foucault, el "más estructuralista" de sus libros, quien luego será asociado al posestructuralismo y posmodernismo (etiquetas de las que renegará).

1967. Se publica “La muerte del autor”, ensayo de Barthes señalado como el punto de quiebre entre estructuralismo y posestructuralismo.

1967. Se publica “Sobre la gramatología” de Derrida, donde discute con Lévi-Strauss, Saussure, Hjelmslev, Jakobson y otros. Se lo señala como el texto fundacional de la deconstrucción.

1968. Se publica “El estructuralismo” de Jean Piaget. "El estructuralismo es un método, no una doctrina", escribe Piaget, desde la psicología, luego desde el constructivismo. "No existe estructura sin construcción, abstracta o genética".

1969. Se funda la International Association for Semiotic Studies, presidida por Benveniste. Sus miembros parecen componer un "quién-es-quién" de las diferentes caras del estructuralismo: Jakobson, Julia Kristeva, Algirdas Julien Greimas, André Martinet, Juri Lotman, Roland Barthes, Umberto Eco, Cesare Segre, Thomas A. Sebeok.

1973. Lévi-Strauss ingresa a la Académie Française. Es el más alto honor que puede recibir un intelectual francés.

2008. Lévi-Strauss cumple cien años el 28 de noviembre; el presidente Nicolás Sarkozy lo visita en su casa ("con el fin de trasmitirle el homenaje de toda la nación"), se editan libros y se lo celebra en todo el mundo.

2009. El 30 de octubre fallece en París Claude Levi-Strauss, poco antes de cumplir 101 años.

Fuentes Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_L%C3%A9vi-Strauss

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3013

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/03/ciencia/1257266372.html

http://blog.pucp.edu.pe/item/39594

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