Pedro Lagos Marchant


Nació en Chillán Viejo en  1832. Murió en Concepción el 8 de enero de 1884. Hijo de Manuel Lagos de la Jara-Villaseñor y de Rosario Marchant.

A los tres años un terremoto lo dejó sin hogar, y debido a la escasez de medios económicos de su padre dedicado a los trabajos de reconstrucción de su hogar, Lagos sólo tuvo una preparación agrícola en sus primeros años. En 1846 ingresó en la Escuela Militar.

En febrero de 1847 era cabo primero y en marzo del año siguiente se enroló como sargento segundo en el ejército. En noviembre de 1850 se le ortoga el grado de subteniente, cuando recién cumplía dieciocho años.

Su viva inteligencia y su capacidad, unidas a su seriedad y buenos conocimientos, lo habían destacado entre sus compañeros, de modo que inició con éxito su carrera.

Ingresó al batallón Chacabuco, que no se sublevó el 20 de abril de 1851, en el Motín de Urriola, y permaneció fiel al gobierno. Al ocurrir el motín, Lagos estaba de guarnición en Valparaíso y apoyó al gobierno.

Este motín iba a ser el preludio de lo que ocurriría después: el pronunciamiento de Concepción, a cuya cabeza se colocó el general José María de la Cruz.

Lagos, en tanto, ascendió a teniente y participó en las acciones de Caldera y Copiapó. De regreso, el 26 de marzo de 1852, ascendió a ayudante mayor, y el 9 de febrero de 1854 ascendió a capitán. En la Guerra Civil de 1859 participó en el sitio de Talca. Peleó en el norte en la batalla de Los Loros.

En septiembre se le ascendió a sargento mayor.  Terminada esta campaña se marchó a la Araucanía.  En 1863 ascendió a teniente-coronel por sus servicios. Siendo jefe del 4° batallón de línea, ascendió a coronel efectivo en octubre de 1866. En 1868 fue comandante de la plaza de Angol.

Hizo las campañas contra los araucanos en 1869. Se retiró del ejército y se dedico a la agricultura. Volvió a incorporarse por llamado de Federico Errázuriz Zañartu. En 1875 fue nombrado intendente de Ñuble y en 1879 de Bío-bío. Hizo la campaña del norte ( Guerra del Pacífico ).

En enero de 1880 nombrado jefe de estado mayor general del ejército, pero renunció a este cargo. Hizo la campaña de Tacna.

Su mayor gloria es la toma del Morro de Arica el 7 de junio de 1880, plaza rendida en 44 minutos. Concurrió a la campaña de Lima y batallas de Chorrillos y Miraflores (1881). Era coronel al tomar la ciudad de Lima. El 18 de junio de 1881 fue ascendido a general de brigada y el 23 de noviembre fue general de armas de Santiago. Elegido diputado al Congreso por Rancagua (1882-1885).

Fuente:

“Diccionario Histórico de Chile”, Jordi Fuentes y Lía Cortés

Materias