Edmund Halley

El astrónomo Edmund Halley nació en un pueblo cerca de Londres, Haggerston, en 1656. Es muy conocido merced al cometa que lleva su nombre.

Estudiando a los cometas desde el nuevo punto de vista de la Gravitación de su amigo Isaac Newton (Halley financió la publicación de los Principia ), llegó a la conclusión de que el cometa que él había visto en 1682 era el mismo que había aparecido en 1531 y en 1601. De tal modo, Halley indicó que el mismo cometa volvería a aparecer en 1758. No vivió para verlo pero se confirmó el cálculo. Pero no sólo ese fue el mérito de Halley.

En 1676 inició una serie de observaciones en la isla de Santa Elena (Atlántico Sur) consistente en la catalogación de estrellas del Hemisferio Sur -nadie había hecho nada igual por aquel tiempo- , pero debido a la negativa influencia meteorológica en la zona, sólo pudo volver con 341 estrellas catalogadas.

En 1700 inició la primera expedición marítima  de índole científica. A bordo del Paramour Pink estudió la declinación magnética en distintos puntos del Atlántico, publicando un mapa magnético en 1701. Otro de sus logros fue el hecho de informar, en 1718, que las estrellas Sirio, Procyon y Arturo se habían movido considerablemente desde los tiempos de Grecia e incluso podían llegarse a notar esos cambios en sólo un siglo y medio (desde los tiempos de Brahe).

En 1721 le nombraron astrónomo real y realizó durante 18 años un estudio sobre la revolución completa de la Luna a través de sus nodos ascendente y descendente. Así fue como acabó sus días como director del Observatorio de Greenwich , tras la muerte de Flamsteed.

Se cuenta que lo último que hizo antes de morir fue tomarse una copa de coñac, al que era tan aficionado. Murió con 86 años, en 1742. Su obra más significativa: Sinopsis de la Astronomía de los Cometas , 1705.

Fuente Internet:

http://buscabiografias.com

Materias