Pedro León Gallo Goyenechea

Pedro León Gallo (1830-1877), político, militar y empresario chileno, promotor de la formación de los llamados ‘liberales rojos’ (grupo originario del Partido Radical) durante el periodo de la República Liberal.

Nació en Copiapó el 12 de febrero de 1830. Era hijo de Miguel Gallo Vergara, dueño de la riqueza de plata chilena más importante de la primera mitad del siglo XIX (Chañarcillo) y de Candelaria Goyenechea Sierra.

Estudió en el Instituto Nacional y, en 1848, se incorporó a la Guardia Nacional como oficial. En 1850, escribió en la Tribuna de Santiago.El 20 de abril de 1851 se batió en las calles de Santiago como oficial de la Guardia Nacional contra la revolución del coronel Urriola, en el llamado Motín de Urriola, y en defensa del pre­sidente Montt.

Dos años más tarde, partió hacia Copiapó para dedicarse a la industria.También se dedicó al estudio y a la poesía. En 1853, fue regidor de esa ciudad.Debido a un incidente con respecto al cumplimiento de una ordenanza, fue separado de su cargo.

Se captó la simpatía popular y fue puesto al frente del Club Constituyente que proponía el impulso de reformas constitucionales mediante una asamblea popular. En 1859, iniciada la Guerra Civil, Gallo fue proclamado su caudillo. Organizó un ejército, una Casa de Moneda y una fundición para armas y cañones.

Pero talvez el legado más importante que dejó Pedro León Gallo junto a Manuel Antonio Matta fue la fundación del Partido Radical en Copiapó. Escindida de un sector de los liberales, la corriente radical encabezada por Pedro León Gallo y Manuel Antonio Matta proponía, además de una reforma constitucional, la enseñanza laica, la descentralización administrativa y la libertad electoral, y bajo estos postulados, la corriente se convirtió en 1863 en el Partido Radical.

Pedro León Gallo fue también el primer militar chileno en poner en práctica los carros blindados de guerra. Se dirigió desde Copiapó hasta La Serena, y venció en el combate de Los Loros (14 de marzo de 1859) a las fuerzas de gobierno, pero quince días después cayó derrotado en la batalla de Cerro Grande. Fue juzgado, debiendo partir desterrado a Argentina, Estados Unidos y Europa, y regresando a Chile en 1863.

Fue reelegido diputado en varias oportunidades por Copiapó y Caldera, para, finalmente, ser senador por la provincia de Atacama.

Falleció en Santiago el 16 de diciembre de 1877.

Fuentes:

“Diccionario histórico de Chile”, Jordi Fuentes y Lía Cortés.

“Enciclopedia de Chile”, Editorial Océano.

Compilación: Profesor en Línea.

Materias