Fernando de Rojas

Por autorreferencias en la obra misma, se considera a Fernando de Rojas como el autor de La Celestina .

Sobre su vida conocemos muy pocos datos, a no ser los extraídos del proceso que el licenciado Hernando de Rojas, nieto de Fernando de Rojas, entabló contra la ciudad de Talavera de la Reina para probar su “hidalguía”.

En cuanto a la fecha de su nacimiento podemos conjeturar, a partir de los datos dados por el propio autor (quien afirma que acabó la obra siendo estudiante en Salamanca), que podría tratarse de la década de 1470, en la Puebla de Montalbán (Toledo) quizás hacia 1475.

DeRojas001
Catedral de Salamanca.

Según consta en el proceso antes mencionado,  parece ser que los padres de Fernando de Rojas fueron Garci González Ponce de Rojas y Catalina de Rojas. En este mismo proceso se indica que ‘Hernando de Roxas’ es un hidalgo notorio y conocido.

Fernando de Rojas estudió en Salamanca a fines del siglo XV, alcanzando el grado de bachiller, con el que él mismo se nombra en el acróstico inicial, mientras que en la carta de “El auctor a un su amigo” se declara “jurista” y estudiante en derechos (civil y canónico).

Se piensa que posteriormente volvió a la Puebla de Montalbán y allí residió hasta 1508 aproximadamente, pues en dicho año tomó posesión de la alcaldía de Talavera de la Reina, según aparece documentado en los libros de Acuerdos del Ayuntamiento (Valverde Azula: 1992).

Ocupó el cargo de alcalde (cuya función era dictar sentencia en los pleitos civiles) y también de letrado, oficio que ejerció durante un periodo dilatado de tiempo, al menos hasta 1538.

DeRojas002
La plaza del Pan, en Talavera de la Reina.

En Talavera de la Reina se casó con Leonor Álvarez, con la que tuvo varios hijos, siendo su primogénito Francisco de Rojas, a quien lega toda su biblioteca, el cual también ejerció como letrado en dicho Ayuntamiento. Murió en Talavera de la Reina en 1541, según se desprende de su testamento (Valle Lersundi: 1929).

A partir de todos estos datos, podemos hacernos una idea de los estudios realizados por el autor, y del ambiente donde se gestó La Celestina .

El primer elemento que hay que tener en cuenta es que Rojas, según él mismo comenta en “El Autor a un su amigo” y en “El Autor escusándose de su yerro”, es el continuador de un texto que encontró en Salamanca:

Yo vi en Salamanca la obra presente.

Movíme a acabarla por estas razones:

la primera, que estó en vacaciones;

otra, que oý su inventor ser ciente...

DeRojas003
Antiguo ayuntamiento en Talavera de la Reina.

Por tanto, se encontraba en la ciudad de Salamanca realizando sus estudios de derecho, y quién sabe si también en artes, cuando encontró un manuscrito que decidió continuar durante su periodo vacacional. La Universidad de Salamanca destacaba en este momento por sus estudios en los dos derechos (civil y canónico), así como en teología y en artes liberales.

De Rojas era judío converso. Su ascendencia judía está probada por el proceso contra Álvaro de Montalbán; éste, acusado de judaizante nombró "por su letrado al bachiller Fernando de Rojas, su yerno, vecino de Talavera, que es converso" pero la Inquisición lo rechazó diciendo que no había lugar y le pidió que nombrara a otra persona "syn sospecha" .

De Rojas otorgó testamento en Talavera el 3 de abril de 1541 y debió morir casi inmediatamente, ya que su mujer comienza el inventario de sus bienes el día 8 del mismo mes.

Fue enterrado en la "yglesia del monesterio de la Madre de Dios" en Talavera, de cuya Congregación era miembro. Sus restos fueron localizados en marzo de 1936 en la pequeña iglesia de dicho monasterio, y exhumados en marzo de 1968.

Ver: La Celestina, texto completo adaptado

Ver: La Celestina: Análisis

Ver: La Celestina: resumen

Fuentes Internet:

http://www.cervantesvirtual.com/bib_obra/Celestina/autor.shtml

http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/celestina.html

Ver: Análisis completo de la obra en:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Celestina

Materias