José María de la Cruz Prieto

Nació en Concepción el 25 de marzo de 1799 y falleció el 23 de noviembre de 1875.

Sus padres fueron Luis de la Cruz Goyeneche y Josefa Prieto Espinoza. Ingresó al ejército a los doce años, como cadete, el 27 de octubre de 1811 en el batallón de Dragones de la Frontera y participó en la guerra por la independencia en las filas o'higginistas y estuvo en el sitio de Chillán en 1813. Se casó más tarde con Josefa Zañartu Trujillo.

Luego de la batalla de Rancagua emigró, junto a tantos otros, Mendoza, para regresar en el Ejército de los Andes conducido por los generales O'Higgins y San Martín. A las órdenes de ellos, peleó en las batallas de Chacabuco (1817), Maipú (1818) y en el combate de Pangal (1820).

Puesto más tarde en la arena política, fue elegido diputado por Coelemu  en dos ocasiones.

En 1830 fue nombrado comandante general de Armas en Concepción y del Maule y luego fue jefe principal de las milicias; sargento mayor general del sur. El 25 de septiembre de 1830 fue nombrado ministro de  la Guerra y Marina y en 1833 ascendió a general de brigada.  Fue nombrado jefe  de Estado Mayor, el 8 de febrero de 1838, del ejército restaurador del Perú en la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana.

En 1839 ascendió a general de división. En 1842 fue nombrado intendente de Valparaíso y en 1848 intendente de Concepción.

Luego de ser elegido diputado y después senador para el período 1846-1855, se presentó como candidato a la presidencia de la República, siendo vencido en las elecciones de julio de 1851 por Manuel Montt .

Ante la clara intervención electoral en favor de su contrincante el general De la Cruz no reconoció su derrota y se sublevó en Concepción contra el gobierno elegido de Manuel Montt, originándose con ello la Guerra Civil de 1851.

Los insurrectos fueron derrotados en la batalla de Loncomilla por el general Manuel Bulnes , el 8 de diciembre de 1851. Más tarde se suscribió el tratado de Purapel que establecía el compromiso de reconocer los grados a los oficiales rebeldes y decretar una amnistía en aras de la paz social.

Fuente:

“Diccionario histórico de Chile”, Jordi Fuentes y Lía Cortés

Compilación: Profesor en Línea

Materias