Carlos II

File:Retrato ecuestre de Carlos II niño.jpg
Retrato ecuestre de Carlos II niño. Óleo de Sebastián Herrera Barnuevo (1670).

Carlos II , fue rey de España desde 1665 a 1700. Llamado también el Hechizado, nació el 6 de noviembre de 1661. Murió el 1 de noviembre de 1700.

Era hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria .

A la muerte de su padre heredó todas las posesiones de los Austrias españoles , entre ellas Sicilia.

De constitución enfermiza, débil y de poca capacidad mental, algunos textos lo describen derechamente como feo, contrahecho, estéril e inepto.

El devenir histórico da cuenta de que la debilidad del poder real durante la época de Carlos II y la incapacidad del propio monarca fueron a la vez causa y expresión de la decadencia de la monarquía de los Austrias en España.

Su sobrenombre, el Hechizado, se atribuía a su lamentable estado físico, provocado, según la creencia popular, por brujerías e influencias diabólicas.

Lo cierto es que parece ser que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real produjeron tal degeneración que Carlos creció raquítico, enfermizo y de corta inteligencia, además de estéril.

Carlos II había nacido el 6 de noviembre de 1661, cinco días después de la muerte de su hermano Felipe Próspero, lo que a Felipe IV, su padre, le pareció un venturoso augurio para la continuidad de su estirpe. Pero tal como su hermano muerto, el pequeño Carlos siempre mostró una salud precaria.

Felipe IV, el padre de Carlos II.

Carlos II fue proclamado rey en 1665, a los cuatro años, pese a que hasta los seis años no pudo caminar, y a los nueve lo hacía con dificultad. También su formación intelectual era deficitaria.

Sus dolencias y la preocupación por su salud hicieron que su educación pasara a un segundo término, de manera que a los nueve años hablaba torpemente, no sabía leer ni escribir y sólo podía contar hasta cien.

Pese a las atenciones, su mala salud hacía pensar que moriría joven, de ahí ese descuido por  su educación formal; por lo mismo, nadie se preocupó de prepararle adecuadamente para las tareas de gobierno.

El Nuncio papal de la época, describe así al monarca:

“El rey es más bien bajo que alto, no mal formado, feo de rostro; tiene el cuello largo, la cara larga y como encorvada hacia arriba; el labio inferior típico de los Austria; ojos no muy grandes, de color azul turquesa y cutis fino y delicado. El cabello es rubio y largo, y lo lleva peinado para atrás, de modo que las orejas quedan al descubierto. No puede enderezar su cuerpo sino cuando camina, a menos de arrimarse a una pared, una mesa u otra cosa. Su cuerpo es tan débil como su mente. De vez en cuando da señales de inteligencia, de memoria y de cierta vivacidad, pero no ahora; por lo común tiene un aspecto lento e indiferente, torpe e indolente, pareciendo estupefacto. Se puede hacer con él lo que se desee, pues carece de voluntad propia.”

Más crítico con el aspecto físico e intelectual de este nuevo infante fue el embajador de Francia, quien escribió a Luis XIV:

”El Príncipe parece bastante débil; muestra signos de degeneración; tiene flemones en las mejillas, la cabeza llena de costras y el cuello le supura (…) asusta de feo”.

Mariana de Austria, la madre, obra de Diego Velázquez.

Hasta 1675 ejerció la regencia su madre, quien entregó el gobierno a personajes de su confianza: al jesuita alemán Juan Everardo Nithard hasta 1669 y luego a Fernando de Valenzuela.

Más tarde, desde 1677 a 1679 gobernó Juan José de Austria, enemigo de la reina madre, y, posteriormente, hasta 1685, lo hicieron el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa.

A la edad de dieciocho años Carlos II se casó en primeras nupcias con María Luisa de Orleans , hija del duque Felipe de Orleans , hermano de Luis XIV y de Enriqueta Ana de Inglaterra.

Diez años más tarde murió la reina y en 1690 tuvo lugar el segundo matrimonio del monarca, ahora  con Mariana de Neoburgo , hija del elector Felipe Guillermo del Palatinado, Duque de Neoburgo.

Carlos II no tuvo descendencia con ninguna de sus dos mujeres, dando lugar al problema sucesorio que trajo como consecuencia el final de la dinastía de los Austrias españoles.

La desastrosa situación económica y la crisis política y social heredadas del reinado de su padre, Felipe IV, unida a la ineficacia e incapacidad de los gobernantes acrecentaron la crítica situación de España y en especial de Castilla dando lugar a una serie de devaluaciones monetarias que alcanzaron el culmen con la deflación de la moneda de vellón en 1680 y la posterior caída de la actividad económica.

Carlos II.

En nada contribuyeron a mejorar esta situación los validos encargados del gobierno, sólo el Conde de Oropesa realizó una política firme de reducción de impuestos y contención del gasto público.

La vida del país se caracterizó por una crisis económica endémica, aunque en Aragón y la zona del mediterráneo se produjo un movimiento de recuperación.

La crisis interna del reinado de Carlos II fue propiciando la descentralización de los territorios de la Corona de Aragón.

Durante su reinado tuvieron lugar dos guerras contra Francia.

En 1684 en Ratisbona se firmó una tregua de veinte años con Francia, tregua que fue rota en 1690 al concluirse una alianza entre España, Inglaterra, los Países Bajos y el Imperio dando lugar a un tercer enfrentamiento bélico que duraría hasta 1697.

Los ejércitos franceses ocuparon una serie de plazas catalanas e incluso se apoderaron de Barcelona en 1697.

En esta tercera guerra contra el vecino país, España intervino en las filas de la Liga de Ausburgo, junto al Imperio, Austria, Suecia y el Papado.

El Príncipe Felipe Próspero, fallecido a los cuatros años, cinco días antes del nacimiento de Carlos II.

La guerra finalizó con la paz de Rvswick. Fue la primera derrota seria de la política exterior de Luis XIV de Francia, quien se vio obligado a ceder a España plazas en Cataluña, Flandes y Luxemburgo, mostrando así su interés por conseguir para los Borbones la sucesión al trono español.

Los años últimos del reinado de Carlos II estuvieron marcados por la locura del monarca, producto de las presiones políticas y las intrigas palaciegas, y por el problema sucesorio, como consecuencia de la inexistencia de hijos.

Ante esta última cuestión se avivó una pugna por hacerse con el trono y con su herencia.

En un principio, el candidato designado era José Fernando Maximiliano , hijo del elector de Baviera, pero éste falleció en 1699, y volvió a presentarse el problema de elegir entre el archiduque Carlos , hijo del emperador Leopoldo y biznieto de Felipe III , y Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV y biznieto de Felipe IV.

Esto provocó una contienda por la sucesión al trono español en la que intervinieron las principales potencias europeas. La Corte se dividió en dos bandos, por un lado la reina apoyaba al candidato austríaco, y por otro Carlos quien pensaba que sólo el apoyo de Francia podía asegurar la conservación de la monarquía en toda su integridad territorial.

Todo esto le hizo decidirse por Felipe, y sin ceder a presiones mantuvo su elección hasta el final dejándolo por escrito el 2 de octubre de 1700 en el testamento que hizo un mes antes de su muerte.

Por tanto, Carlos II expiraba en Madrid, a la edad de cuarenta años, dejando un testamento sucesorio que provocaría una guerra, la guerra de sucesión que daría paso a una nueva dinastía en la monarquía de España, la de los Borbones .

El cardenal Everardo.

Ver: Los Borbones en España

Enlaces de interés

Artículo médico de Pedro Gargantilla sobre la esterilidad del monarca

http://www.terra.es/joven/articulo/html/jov1795.htm

Curiosidades sobre el monarca

http://www.ali-atelier.blogspot.com/2011/03/curiosidades-de-los-monarcas-espanoles.html

Galería de imágenes de Carlos II en los distintos periodos de su vida

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/1043.htm

Biografías sobre Carlos II

“Carlos II, el Hechizado, y su época” ,  Carlos Calvo Poyato.  Barcelona: Planeta, 1991.

“El rey hechizado” ,  José Calvo Poyato.  Barcelona: Martínez Roca, D. L. 1995  (Novela histórica).

Luis XIV proclama a Felipe de Anjou como nuevo rey de España, el 16 de noviembre de 1700, en su gabinete de Versalles. Óleo por F. Gérard. Siglo XIX.

“Reinado de Carlos II: la política interior” , José Deleito. Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna, 1977.

“Vida y reinado de Carlos II” , Gabriel Maura Gamazo; prólogo de Pere Gimferrer ; apéndice de ilustraciones con textos explicativos por Juan J. Luna.  Madrid: Aguilar, D.L. 1990.

“Carlos II y su corte: ensayo de reconstrucción biográfica” , Gabriel Maura Gamazo.

“Carlos II, El Hechizado: el último Habsburgo español” , John Nada ; [versión española de María Teresa Gispert].   Barcelona: Luis de Caralt, 1968.

Fuentes Internet:

http://cervantesvirtual.com/historia/monarquia/carlos2.shtml

http://espanaeterna.blogspot.com/2010/11/carlos-ii-el-hechizado-la-triste.html

Materias