​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Diseño en la vida cotidiana

(設計在日常生活中) (Design in everyday life)

Diseño:

Se entiende como tal al arte de ordenar y componer elementos de la misma clase para formar un todo, con un sentido estético o una finalidad de uso determinada.

diseno002
Diseño de muebles

El diseño tiene su origen en el cambio social que los países industrializados sufrieron a finales del siglo XIX y principios del XX, un fenómeno más ligado a la economía que a la expresión creativa y al arte. Lo cierto es que surgió y se desarrolló en momentos de gran avance económico e industrial.

Es un fenómeno claramente relacionado con la expansión del consumo y la producción y, por tanto, un factor que contribuyó, en mayor o menor medida, a ese cambio social.

Todos los días y en todas partes, estamos rodeados de objetos sobre los cuales muy pocas veces nos preguntamos cómo y por quiénes fueron creados: la ropa que te pones, los cuadernos que llevas al colegio, tu silla en la sala de clases, tu cama, el envase de yoghurt, el CD de música... y el computador personal que usas, todo ha sido diseñado.

En rigor, el diseño nos rodea, está en todo nuestro entorno y muchas veces casi no nos damos cuenta de ello.

Entre otros varios tipos de diseño, podemos encontrar:

Diseño del entorno o diseño ambiental

Se ocupa de resolver problemas de urbanismo y paisajes, así como también económicos y de ambientación y decoración en general.

diseno003
Diseño arquitectónico

Diseño arquitectónico:

Se ocupa de todo lo relacionado con la proyección y la construcción de edificios y obras de ingeniería, ambientación y decoración de edificios, parques y jardines, y elementos urbanos.

Diseño industrial:

Abarca desde los tornillos y piezas de máquinas, los elementos prefabricados para la construcción y el mobiliario de toda clase hasta las máquinas de todo tipo, desde una bicicleta hasta un avión, pasando por los electrodomésticos.

Diseño gráfico:

Se refiere a todo tipo de composiciones, planos, dibujos, carteles, portadas de libros, periódicos y revistas, fotografías, proyectos de propagandas, etc.

Se puede hablar de diseño de zapatos, de moda, de juguetes, y de todo tipo de actividad que suponga crear objetos para que la gente los use, se los ponga o simplemente los mire.

Hay otro aspecto que es el diseño de procesos y programas.

Diseño , en resumen, es la planificación y realización de objetos y ambientes para uso y estancias de las personas así como de procesos y programas de actividades humanas.

Podemos reconocer fácilmente la huella de un diseñador en el corte de un vestido, en la fachada de un edificio, o en la forma de un automóvil de último modelo.

diseno001
Diseño gráfico

Menos visibles, pero no menos importantes son aquellos diseños que encontramos a diario, en objetos cotidianos. Desde el humilde sujeta-papeles hasta la etiqueta del supermercado.

El diseño está a nuestro alrededor en el aspecto de nuestros hogares, y en la facilidad con la que nos desplazamos de un lugar a otro.

Terence Conran afirma en su libro "Sobre Diseño" que “cada cosa hecha por un hombre o una mujer ha sido diseñada, una verdad fundamental que es muy difícil de entender porque resulta demasiado obvia.”

Para el rector de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, Stephen Kaplan, el diseño es el “motor de la industria y el comercio: ‘arte aplicado’.”

Se puede decir que Diseño es un conjunto de técnicas destinadas a expresar de forma palpable o visible una idea o un concepto; o, dicho de otro modo, materializar una idea. Esto cuando nos referimos a Diseño Visual, en cualquiera de sus formas.

Obviamente, existe una infinidad de disciplinas dentro del Diseño, desde el Diseño de Modas hasta el cosas muy científicas como el Diseño Arquitectónico.

El Diseño, entonces, puede ser  arte (como en el caso del diseño de modas) o una casi ciencia exacta (en el caso de diseño Arquitectónico) muy específico para cada disciplina, en las modas no hay parámetros científico y por el contrario, en la arquitectura hay muy poco arte pues tienes que calcular factores como el "viento dominante", la "mecánica del suelo" y otras cosas que desanimarían al más entusiasta.

diseno005
Diseño en la moda

El diseño como arte

Imaginemos una Diseñadora de modas, con lápices de colores por todos lados, retazos de las telas más modernas y atractivas, completamente inspirada, mirando con atención cada trazo a través de sus lentes de lectura, imaginando como luciría su modelo estrella, le pone aquí le quita allá, cambia de ángulo su lámpara. Esta es una de las manifestaciones más puras de arte , donde sólo importan los colores, las formas, la luz, etc. pero el arte no es antagónico de la ciencia.

Imaginemos ahora una diseñadora, con el teclado de su computador  en las piernas y su mano sobre el mouse, clics por aquí, clics por allá, mira un momento el monitor, se queda quieta, toma violentamente el mouse, selecciona de aquí a allá, borra y vuelve a dibujar la última parte y lo manda a imprimir en su laser jet, ¿qué tenemos? es la fachada de una casa, o el diseño de un jardín.

Obviamente, si es una casa, ella tendrá que planear las tuberías, sistema eléctrico, declives en los planos y otras cosas, pero la distribución de las habitaciones, la fachada, la posición de las escaleras principales, salieron precisamente de un arranque de inspiración. Incluso para diseñar un par de jeans se tiene que calcular cosas como la resistencia de la tela, la forma de coser para que no se descosa a la primera vez que te sientes.

diseno004
Diseño de un jardín

Hay áreas diversas donde los cálculos matemáticos son lo único, pero las mismas matemáticas son un arte, podríamos pensar en las propiedades de algunos números como el 3, el 6, y el 9; su interrelación es todo un tema para cientos de páginas.

Se puede concluir que el diseño no es ciencia ni arte , es pura química, tanto del creativo como del prospecto, porque también él ve las cosas de formas diferentes dependiendo de su estado de salud orgánica y sicológica.

Lo que deben aprender los creativos es a comprender a la sociedad que les mira. Entre más claro tengan la idea de como funciona su organismo y su sicología llegaran a comunicarse mejor con la persona que tiene ese organismo y esa sicología, eso es Comunicación y e l Diseño es una disciplina de la Comunicación.

Ver, además: Diseño en la naturaleza

Ver, en Internet:

http://www.educarchile.cl/ntg/mistareas/1607/propertyvalue-39202.html

ïndice de términos sobre arte y diseño, en:

http://www.portaldearte.cl/indices/terminos_alfa.htm

Fuentes Internet:

http://www.portaldearte.cl/educacion/basica/7to/vida.htm

http://www.arqhys.com/diseno.html

http://www.arqhys.com/diseno-tipos.html

http://www.arqhys.com/arquitectura/diseno.html

Materias