​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 56

Durante el siglo V a.C. se produjo un notable florecimiento cultural en varias polis griegas. En Atenas esto trajo como consecuencia un desarrollo significativo en lo político, filosófico y artístico, honrándose a uno de sus gobernantes como si todo el siglo hubiese sido el resultado de su propia obra. En este contexto, la denominación de “Siglo de Oro” de Atenas, es un homenaje a

A) Aristóteles.

B) Solón.

C) Sócrates.

D) Pericles.

E) Platón.

Referencia curricular

Eje Temático: El legado histórico de Occidente.

Unidad: La herencia clásica: Grecia y Roma como cuna de la Civilización Occidental.

Contenido: El legado cultural del mundo clásico: la lengua, la filosofía, la ciencia y las expresiones artísticas.

Comentario

La victoria de los griegos sobre los persas en las Guerras Médicas , significó un enorme esfuerzo mancomunado. Al salir de ellas, las polis griegas se encontraron en una coyuntura política y económica favorable, lo que les permitió disponer de recursos para dedicarlos al desarrollo cultural.

En el caso de Atenas , esta situación fue aún más evidente, porque su mayor aporte en la constitución de la llamada Liga de Delos , que agrupó a varias ciudades bajo su dirección, le permitió disponer de mayores riquezas.

La posesión de riquezas, junto con las libertades que adquirieron los ciudadanos atenienses, por el perfeccionamiento del sistema democrático y el afianzamiento de Atenas como una polis poderosa en el mundo helénico, estimuló el fomento de las artes, la literatura, la filosofía y otros campos del conocimiento, produciéndose una época de gran esplendor cultural durante el siglo V a.C.

El político que dirigió Atenas durante parte del período de apogeo cultural fue Pericles , por lo que se le ha dado su nombre a este siglo de la historia ateniense.

En consecuencia, la alternativa correcta es D).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias