​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 45

La producción de petróleo en Chile comenzó en 1945 en la zona de Magallanes. Entre 1950 y 1973, su explotación aumentó considerablemente. En este período, la producción del petróleo chileno contribuyó a

A) terminar la dependencia petrolera del país respecto del mercado externo.

B) cubrir totalmente las necesidades de la industria y del parque automotriz.

C) desarrollar diversas actividades económicas en el país.

D) convertir a Chile en un país exportador de hidrocarburos.

E) solucionar los problemas derivados del subdesarrollo en el país.

Referencia curricular

Eje Temático: Raíces históricas de Chile.

Unidad: El siglo XX: la búsqueda del desarrollo económico y de la justicia social.

Contenido: El nuevo rol del Estado a partir de la década de 1920: el Estado de bienestar; la sustitución de importaciones como modelo económico, sus logros y debilidades. La crisis del modelo a mediados de siglo, efectos sociales.

Comentario

En el marco de la política de Sustitución de Importaciones , implementada por los gobiernos radicales entre 1939 y 1952, se comenzó a buscar en el país fuentes energéticas que permitieran sustentar el desarrollo industrial . Por ejemplo, en 1945 fue posible comenzar a extraer petróleo en el Estrecho de Magallanes , descubriéndose y explotándose en los años posteriores una serie de yacimientos de este combustible fósil.

Dadas las condiciones de disponibilidad de petróleo en esa área del territorio chileno, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) creada con la finalidad de administrar esta actividad, consiguió un buen nivel de producción. Sin embargo, ello no alcanzó a sustituir completamente la importación de este combustible. No obstante, la cantidad de petróleo explotado permitió sostener diversas actividades económicas en Chile como el transporte o la actividad industrial.

Entonces, la respuesta correcta es C).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias