​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 42

La celebración del centenario de la Independencia de Chile, en 1910, motivó una serie de actos recordatorios y construcción de monumentos, pero al mismo tiempo generó reflexiones por parte de intelectuales como Tancredo Pinochet, Francisco A. Encina, el “doctor Valdés Cange” o políticos como Enrique Mac-Iver . En general, esas reflexiones expresaron

A) una visión esperanzadora producto de las condiciones de progreso que vivía el país.

B) una exaltación del modelo liberal y las posibilidades de cambio que este ofrecía.

C) un perfil antiimperialista dado los profundos lazos de dependencia respecto de la economía norteamericana.

D) un sentimiento de crisis frente a la situación económico-social y la pérdida de vitalidad del sistema parlamentario.

E) una notable preocupación por la excesiva intervención del Estado en materias económicas.

Referencia curricular

Eje Temático: Raíces históricas de Chile.

Unidad: La sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo.

Contenido: Crisis política. La Guerra Civil de 1891 vista a través de interpretaciones historiográficas divergentes. El parlamentarismo: balance de virtudes y debilidades.

Comentario

Para contestar esta pregunta, el estudiante debe realizar una síntesis de la visión de algunos representantes de la intelectualidad chilena respecto de la realidad histórica del país a principios del siglo XX.

La celebración del Centenario de la instalación de la Primera Junta de Gobierno en Chile, motivó una serie de reflexiones sobre los logros alcanzados por el país en sus primeros cien años de vida independiente.

Este análisis, realizado por diversas personas, con distintos enfoques, estuvo marcado por el momento histórico que se vivía hacia 1910, caracterizado por la disponibilidad de una gran cantidad de recursos fiscales producto de la recaudación de los impuestos a la exportación de salitre, pero con un bajo desarrollo de otras áreas de la economía y una fuerte crisis social , especialmente en las ciudades, donde el crecimiento de la población y el escaso equipamiento urbano configuraron una compleja situación socioeconómica que debieron enfrentar amplios sectores, en una situación que fue denominada “Cuestión Social” .

Además, el llamado Sistema Parlamentario de Gobierno, presentaba algunos vicios políticos, como el cohecho y la presión ejercida por el Congreso, lo que restringía la capacidad de decisión del Poder Ejecutivo para la aplicación de políticas estatales.

Estos problemas fueron percibidos por algunos intelectuales de la época como una crisis política, social y económica en el país.

La alternativa correcta es D).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias