​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 41

La “rotativa ministerial” fue un fenómeno político común en Chile durante la llamada República Parlamentaria . Esta situación fue una consecuencia de las interpelaciones y censuras parlamentarias a los ministros del Gabinete. En este contexto, la “rotativa ministerial” fue una expresión de

A) la existencia de sólidas alianzas políticas.

B) el debilitamiento del Poder Ejecutivo ante el Congreso.

C) la permanente intervención política de las Fuerzas Armadas.

D) el autoritarismo del Presidente de la República.

E) las constantes protestas de los obreros ante el Gobierno.

Referencia curricular

Eje Temático: Raíces Históricas de Chile.

Unidad: La sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo.

Contenido: Crisis política. La Guerra Civil de 1891 vista a través de interpretaciones historiográficas divergentes. El parlamentarismo: balance de virtudes y debilidades.

Comentario

En este ítem, el postulante debe analizar el período de la República Parlamentaria en Chile, identificando la “rotativa ministerial” como una de las expresiones políticas que explicitó la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Durante el período de la Historia de Chile conocido como República Parlamentaria, el Congreso Nacional hizo uso cada vez más frecuentemente de las prerrogativas que le entregaba la Constitución Política de 1833.

La práctica más aplicada en ese período estuvo constituida por las interpelaciones parlamentarias y las acusaciones a los Ministros de Estado, llegando a producirse lo que se ha conocido como “rotativa ministerial”. Ésta consistió en la frecuente remoción de los Gabinetes nombrados por los Presidentes de la República.

Dicha situación llevaba hacia la inactividad política del gobierno. En el período, se observó la posibilidad del Congreso de remover a los Ministros, en una clara demostración de la preponderancia que tenía el Poder Legislativo por sobre el Ejecutivo .

Por consiguiente, la alternativa correcta es B).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias