​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 39

Hacia fines del siglo XIX, la economía chilena presentaba algunas características novedosas, pero mantenía otros rasgos heredados de la época colonial. En relación a aquellos rasgos de la economía chilena que aún perduraban como legado del pasado colonial, destaca

A) la importancia otorgada a la inversión extranjera.

B) la dependencia del mercado exterior.

C) la intervención monopólica del Estado.

D) la carencia de actividades exportadoras.

E) el desarrollo de un sistema mercantilista.

Referencia curricular

Eje Temático: Raíces Históricas de Chile.

Unidad: La creación de una nación.

Contenido: La expansión de la economía y del territorio: expansión y modernización de la economía chilena desde la Independencia hasta la Guerra del Pacífico. Las guerras del siglo XIX entre Chile y Perú-Bolivia. Incorporación de la Araucanía. Delimitación de las fronteras de Chile en el siglo XIX.

Comentario

Al contestar este ítem, el postulante debe comprender los principales rasgos estructurales de la economía chilena , en el contexto de los procesos de continuidad y cambio de la historia nacional.

La economía colonial chilena se caracterizó por la exportación de productos mineros y agropecuarios, destacando en el siglo XVI los envíos de metales preciosos, luego, los productos derivados de las estancias ganaderas del siglo XVII y, con posterioridad, de las haciendas productoras de cereales del siglo XVIII.

El mercado interno se abastecía de productos europeos para los sectores más acomodados y de productos elaborados en Chile de menor calidad para la gran masa de la población.

Chile republicano, en el contexto de la historia nacional durante el siglo XIX, mantuvo la relación económica de dependencia del mercado exterior , con los países europeos y luego con los Estados Unidos, continuando con su rol de nación exportadora de minerales para el mantenimiento de su economía. Esta relación de dependencia se vio acentuada por la necesidad de importar capitales, bienes y servicios para dinamizar la economía.

Entonces, la alternativa correcta es B).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias