​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 35

Hacia mediados del siglo XIX en Chile se incorporó una serie de adelantos técnicos, entre los que se debe incluir el ferrocarril. La primera de estas experiencias ferroviarias fue motivada por la necesidad de

A) abaratar los costos de la minería de Atacama.

B) establecer conexiones con el mercado trasandino.

C) mejorar el transporte de pasajeros en Chile Central.

D) conectar la Zona Austral con el resto del territorio.

E) asegurar el transporte de tropas a las zonas fronterizas.

Referencia curricular

Eje Temático: Raíces Históricas de Chile.

Unidad: La creación de una nación.

Contenido: La expansión de la economía y del territorio: expansión y modernización de la economía chilena desde la Independencia hasta la Guerra del Pacífico. Las guerras del siglo XIX entre Chile y Perú-Bolivia. Incorporación de la Araucanía. Delimitación de las fronteras de Chile en el siglo XIX.

Comentario

Para abordar correctamente este ítem, el postulante debe comprender la importancia del ferrocarril en relación con la dinámica de la economía chilena desde mediados del siglo XIX.

Junto al mejoramiento de las rutas, se estimuló el arribo de nuevas tecnologías, como es el caso de los primeros barcos a vapor traídos en 1840 por William Wheelwright que, al disminuir significativamente los tiempos de desplazamiento entre Chile y Europa, aumentaron considerablemente el comercio del país con el Viejo Mundo.

Para Chile, la minería ha sido una importante fuente de riqueza, hecho que tuvo un explosivo crecimiento a partir de 1832 con el descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo , yacimiento que fue inscrito en Copiapó ciudad que, a partir de entonces, experimentó una intensa vida económica.

Más tarde, se descubrieron nuevos e importantes yacimientos de plata hacia el norte y sur de esta misma localidad. Los empresarios mineros diversificaron sus actividades invirtiendo en la industria, la banca y la agricultura, con lo que lograron crear
grandes fortunas.

Esta fuerte actividad minera en el Norte del país estimuló la inversión en infraestructura para optimizar el sistema de transporte del mineral desde el interior del territorio hacia el puerto de Caldera para su comercialización.

En este contexto, se instaló en Chile la primera vía férrea —que recorría los 81 kilómetros que unen Copiapó con el puerto de Caldera— gran adelanto para América del Sur y que dio un mayor auge a la actividad económica de la zona de Atacama. Con posterioridad se instalaron ferrocarriles en otros sectores del territorio como el que unió a Santiago con Valparaíso y, más tarde, se trazaron las vías férreas que unirían a Chile Central con la zona de la Araucanía.

La alternativa correcta es A) .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias