​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 32

La Independencia de Hispanoamérica fue un proceso político que, desde la formación de las Primeras Juntas de Gobierno hasta la última batalla de liberación, determinó que la mayor parte de las colonias españolas del Continente decidiera separarse de los
dominios del Rey.

El fenómeno descrito se explica, entre otras razones, por

I) el desarrollo de un sentimiento de identidad nacional entre las elites locales.

II) la discriminación contra los criollos en el ejercicio del poder.

III) la influencia de nuevas ideas políticas de carácter liberal.

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo III
C) Sólo I y III
D) Sólo II y III
E) I, II y III

Referencia curricular

Eje Temático: Raíces Históricas de Chile.

Unidad: La creación de una nación.

Contenido: La independencia americana: múltiples factores que precipitaron el proceso independentista en América y Chile; condiciones estructurales y acciones individuales; voluntad humana y azar.

Comentario

En esta pregunta los estudiantes deben emplear su capacidad para efectuar un análisis de diversos aspectos del período de Independencia hispanoamericana .

La opción I) es verdadera, por cuanto el sentimiento de identidad nacional que los diferenciaba de las demás reparticiones administrativas creadas en Hispanoamérica por el gobierno colonial, fue tomando cuerpo entre los miembros de la elite chilena y de las demás colonias.

La opción II) también es verdadera, puesto que, aunque los miembros de la elite habían madurado políticamente a través del ejercicio de sus cargos públicos, principalmente en los Cabildos , el acceso a cargos políticos en el gobierno colonial era más bien restringido, siendo reservado fundamentalmente para los peninsulares, situación que provocaba molestia en el grupo criollo.

Por último, la opción III) se refiere a la penetración de las ideas ilustradas en parte de la elite de la época. Cabe recordar que los miembros más preparados intelectualmente de dicho grupo accedieron a la lectura de las obras de los pensadores de la Ilustración , junto al hecho de que algunos hispanoamericanos estudiaron en Europa, especialmente en Inglaterra, absorbiendo las ideas liberales.

En consecuencia, la alternativa correcta es E).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias