​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 28

Los kawéshkar , incorrectamente denominados alacalufes , son un grupo étnico que aún tiene presencia en Chile. En el siglo XVI habitaban desde la Península de Taitao hasta la zona del Estrecho de Magallanes. En aquella época, entre sus rasgos culturales destacaba

A) el activo comercio con otros pueblos prehispánicos.

B) la práctica del nomadismo en canoas de madera.

C) la utilización de armas y herramientas de metal.

D) el cultivo de la papa y el maíz.

E) la elaboración de vasijas ceremoniales de cerámica.

Referencia curricular

Eje Temático: Raíces Históricas de Chile.

Unidad: Construcción de una identidad mestiza.

Contenido: América Precolombina. Las grandes civilizaciones precolombinas. Los pueblos prehispánicos en el actual territorio chileno.

Comentario

Para abordar correctamente esta pregunta, el postulante debe comprender los rasgos culturales de los diversos pueblos originarios chilenos , particularmente los del extremo sur del territorio.

Los kawéshkar se desplazaban constantemente en canoas de madera en la zona de los fiordos y canales de la Zona Austral de Chile, territorio de donde obtenían todos los bienes que necesitaban: mariscos y peces para su alimentación; se abastecían de pieles y grasa , mediante la caza de lobos marinos y otros mamíferos ; obtenían madera para la elaboración de embarcaciones, armas y herramientas, además, de los bosques que cubren la zona, extraían leña para hacer fuego. Asimismo, al desembarcar fabricaban chozas de palos cubiertas con pieles donde, junto al fuego, se cobijaban del frío y la lluvia. En tierra también recolectaban frutos y cazaban aves.

Por consiguiente, la alternativa correcta es B).

Respecto de los distractores, éstos apuntan a tecnologías o prácticas que los
kawéshkar desconocían en el siglo XVI, como el comercio A), la metalurgia C), la agricultura D) y la alfarería E).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias