​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 25

En Chile, según el Censo de Población y Vivienda de 2002 , más de seiscientos mil habitantes se identificaron con algún grupo étnico, mayoritariamente con los mapuches . El segundo grupo étnico en importancia numérica señalado en dicho Censo correspondió al

A) atacameño.

B) rapanui.

C) quechua.

D) aimara.

E) yámana.

Referencia curricular

Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial.

Unidad: Entorno natural y comunidad regional.

Contenido: Expresiones de diversidad cultural en la región: similitudes y diferencias de costumbres de las personas del campo y la ciudad, de diferentes credos religiosos y de distintos grupos étnicos . Las diferencias culturales como expresión legítima de visiones del mundo distintivas y cuestionamiento de estereotipos y prejuicios sociales: de género, edad, condición física, etnia, religión y situación económica.

Comentario

En esta pregunta, el postulante debe reconocer la estructura poblacional chilena actual, centrando su atención en los grupos étnicos .

En Chile, el Censo de Población y Vivienda es el empadronamiento de la población del país, el cual aplicado en forma periódica (generalmente cada diez años) permite obtener datos cuantitativos de las personas que habitan en el territorio, como asimismo aspectos cualitativos, (elementos sociales y económicos de la población).

Según el Censo del 2002 , casi setecientas mil personas (692.192),  equivalentes a casi el cinco por ciento (5 %)  de la población total nacional, reconocieron la pertenencia a dichos grupos. A diferencia del Censo del año 1992, cuando se preguntó a la población su identificación con la cultura mapuche, aimara o rapanui , en el Censo de 2002 , se preguntó sobre la pertenencia a uno de los ocho grupos étnicos reconocidos en la legislación vigente: Alacalufe (Kawéshkar) , Atacameño , Aimara, Colla, Mapuche , Quechua, Rapanui y Yámana .

De los datos estadísticos oficiales se observa que más del ochenta por ciento (80 %)  de quienes declararon la pertenencia a uno de dichos grupos fue al de los mapuches (87,31 %), seguidos numéricamente por aimaras (7,01 %) y atacameños (3,04 %); el 2,64 % marcó las demás etnias.

Entonces, la respuesta correcta es D).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias