​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 22

En el mundo contemporáneo diversos autores han planteado “el choque de civilizaciones”, haciendo referencia a las relaciones conflictivas entre algunos Estados de Occidente y los de otras culturas. En este sentido, en la actualidad la relación de conflicto más notoria se ha producido entre algunas potencias occidentales y determinados Estados que corresponden al mundo

A) ruso.
B) chino.
C) hindú.
D) islámico.
E) africano.

Referencia curricular

Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial.

Unidad: El mundo contemporáneo.

Contenido: Relaciones de influencia, cooperación y conflicto entre regiones y naciones.

Comentario

Para contestar correctamente esta pregunta, se debe comprender que el establecimiento de relaciones entre países o regiones del mundo no es ajeno a la presencia de tensiones internacionales en distintos territorios, debiendo el estudiante mencionar una de las relaciones de conflicto más notorios en el mundo actual a nivel planetario.

Uno de los escenarios de conflicto más evidentes en la actualidad y que ha sido denominado por diversos analistas como el “choque de civilizaciones” se produce en la relación Oriente - Occidente, particularmente entre algunas potencias occidentales y algunos países del mundo islámico .

Si bien, por una parte, la mayoría de los musulmanes son tolerantes y conviven pacíficamente con otras culturas, también es posible reconocer la presencia de algunos grupos fundamentalistas religiosos que justifican el uso de la violencia.

Por otra parte, algunos países de Occidente también han adoptado en algunas ocasiones posturas extremas, concibiendo a los grupos fundamentalistas como enemigos absolutos.

La respuesta correcta es D).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias