​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 14

Recorrer el espacio latinoamericano constituye un viaje a través de la diversidad. Esto queda demostrado, entre otros aspectos, por

I) la diferencia de paisajes naturales.

II) la desigual distribución del ingreso.

III) la variedad de culturas locales.

Alternativas

A) Sólo III
B) Sólo I y II
C) Sólo I y III
D) Sólo II y III
E) I, II y III

Referencia curricular

Eje Temático : El espacio geográfico nacional, continental y mundial.

Unidad : América Latina contemporánea.

Contenido : Geografía física y humana de América Latina: climas y relieves; regiones; población; zonas económicas.

Comentario

Al contestar este ítem, el postulante debe reconocer en América Latina una región geográfica caracterizada por su gran diversidad, debiendo señalar aspectos en que se materializa dicha diversidad.

La geografía física de América Latina presenta diversas formas de relieve, tipos de suelos, climas, vegetación, especies animales, recursos naturales, entre múltiples aspectos que en su conjunto conforman distintos paisajes naturales: áreas desérticas, zonas de bosques tropicales, praderas, estepas, valles, áreas de montaña, entre otros. Ello refleja la presencia en el subcontinente de una gran variedad de ecosistemas. Por tanto, la opción I) es correcta.

La estructura socio-económica de Latinoamérica presenta una serie de particularidades, destacando entre ellas, la exportación de materias primas como uno de los ejes centrales de su economía, el progresivo crecimiento económico en la mayoría de sus países; destacándose también por la presencia de una desigual distribución de los ingresos, tanto al interior de cada país, como por las diferencias entre éstos. La opción II) también es correcta.

La presencia de una multiplicidad de formas de relación social en los diversos espacios del subcontinente latinoamericano, genera diversos procesos identitarios con un grupo, un sentido de pertenencia, expresado en distintos escenarios locales: la coexistencia de culturas originarias y mestizas, el mundo urbano y el rural, la cultura juvenil, entre múltiples variantes. Entonces, la opción III) es verdadera.

La respuesta correcta es E) I, II y III.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias