​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 13

Durante las últimas décadas, Chile ha profundizado su política de inserción internacional suscribiendo numerosos acuerdos comerciales, tanto bilaterales como multilaterales. El propósito fundamental de dichos acuerdos es lograr

A) el fomento de las importaciones.

B) el incremento de las exportaciones.

C) el aumento del valor de la moneda nacional.

D) la disminución de los costos de producción.

E) la transferencia tecnológica.

Referencia curricular

Eje Temático : El espacio geográfico nacional, continental y mundial.

Unidad : Chile en el mundo.

Contenido : Tratados internacionales sobre derechos humanos, igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, preservación del medio ambiente y superación de la pobreza.

Comentario

Para contestar esta pregunta el estudiante debe centrarse en los principales elementos de un mundo contemporáneo caracterizado por una economía cada vez más globalizada, comprendiendo los acuerdos económicos entre países como un mecanismo de inserción internacional y teniendo presente el caso de Chile .

La economía globalizada se caracteriza por una creciente conexión comercial, financiera y tecnológica a nivel mundial, permitiendo la interacción económica de un número importante de países, lo que se ha concretado con la firma de acuerdos, tratados de libre comercio o por la participación en bloques económicos.

En el caso chileno, uno de los propósitos esenciales de la firma de dichos acuerdos es el aumento de los nexos con una importante cantidad de países o regiones, pudiendo incrementar la apertura de la economía nacional a nuevos mercados, lo que implica el incremento de sus exportaciones.

Entonces, la alternativa correcta es B).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias