​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Historia y Ciencias Sociales

Pregunta 05

La existencia de cadenas montañosas en el territorio de un país, tal como el caso de la Cordillera de los Andes en Chile, implica una serie de efectos sobre las condiciones naturales como, por ejemplo, las biogeográficas.

Respecto de ello, se puede afirmar que

I)  Las diferencias de altitud ejercen una gran influencia en el tipo de especies vegetales que se desarrolla.
II)  los distintos tipos de precipitaciones, determinados  por la altura, afectan la composición de las formaciones vegetacionales.
III)  la exposición de las laderas respecto del sol ejerce una fuerte influencia en la densidad de la cobertura vegetal.

Alternativas:

A)  Sólo II
B)  Sólo I y II.
C)  Sólo I y III.
D)  Sólo II y III.
E)  I, II y III.

Referencia curricular

Eje temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial.

Contenido: Características de la geografía física de la región donde se halla el colegio. Potencialidad y limitaciones del entorno natural regional.

Comentario:

Para abordar esta pregunta, el alumno debe relacionar la existencia de la Cordillera de los Andes en el territorio nacional con las condiciones biogeográficas  presentes en los diversos paisajes naturales andinos, considerando que la biogeografía corresponde al estudio de la distribución de los seres vivos en distintos tipos de paisajes naturales.

La existencia de la Cordillera de los Andes presenta una serie de particularidades que afectan las condiciones naturales de los distintos paisajes y, en este caso, de las formaciones vegetacionales .

En referencia a la pregunta, las formaciones y la cobertura vegetal existentes a lo largo del relieve andino se ven afectados por diversos elementos: la altitud , las precipitaciones , las condiciones de humedad , la exposición de las laderas a la radiación solar , la influencia de los vientos , entre otros; los cuales afectan al tipo de especie vegetacional que se presenta en el lugar, la composición de las formaciones vegetacionales y la densidad de la cobertura vegetal existente en los diversos paisajes naturales.

Por lo tanto, la alternativa correcta es E)  I, II y III

Ver: V Región. Perfil ambiental

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias