PSU: Química

Pregunta 13_2006

Según la ecuación

2Fe (s) + 6HCl(ac) ----------› 2FeCl 3(ac) + 3H 2(g)

¿Qué cantidad de hierro (Fe) ha reaccionado con ácido clorhídrico (HCl) para producir 67,2 litros de hidrógeno (H) medido en condiciones normales de presión y temperatura?

A) 1 mol de Fe

B) 2 moles de Fe

C) 3 moles de Fe

D) 2/3 mol de Fe

E)  3/2 moles de Fe

Eje temático: Disoluciones químicas .

Contenido: Cálculos estequiométricos .

Curso: Segundo medio

Clave: B

Comentario

Se sabe que un mol de gas, cualquiera que este sea, contiene 6,023 x 10 23 moléculas en condiciones normales de presión y temperatura; es decir, a 1 atm y a 0º C. Por otra parte, el número de moléculas indicado ( Número de Avogadro ) de cualquier gas ocupará el mismo volumen en las mismas condiciones de presión y temperatura. Un mol de un gas, en las condiciones estándar de presión y temperatura indicadas, ocupa un volumen de 22,4 litros (volumen molar) .

La ecuación de la reacción indica que 2 moles de Fe reaccionan con 6 moles de HCl para producir 2 moles de cloruro férrico y 3 moles de hidrógeno.

El estudiante debe calcular, en primer lugar, el número de moles que corresponde a 67,2 litros dividiendo esta cantidad por 22,4 (67,2 / 22,4 = 3 moles).

Por lo tanto, si se han producido 67,2 litros de hidrógeno, que equivalen a 3 moles de este gas, quiere decir que han reaccionado 2 moles de Fe, que es exactamente la proporción indicada en la ecuación.

Luego, la alternativa correcta es la B) .

Pregunta que tuvo un alto porcentaje de omisión (67 por ciento), lo cual revela un gran desconocimiento de la relación que existe entre el volumen de un gas y los moles de él, en condiciones estándar de presión y temperatura.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias