​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Química

Pregunta 10_2005 (Química2)

A nivel mundial Chile posee grandes reservas de

I) cobre.

II) yodo.

III) litio.

Es(son) correcta(s)

Alternativas:

A) I, II y III
B) sólo I y II
C) sólo I
D) sólo II
E) sólo III

Contenido: Procesos químicos.

Eje temático: Fuentes de materias primas.

Curso: Cuarto Medio.

Clave: A

Comentario:

En la naturaleza existen alrededor de 90 elementos químicos , generalmente combinados en la forma de sales u óxidos. De éstos, alrededor de 40 tienen importancia industrial y están repartidos en diferentes proporciones en nuestro planeta.

Chile produce, a nivel mundial, 7 de estos 40 elementos siendo el principal productor de cobre, litio , yodo y nitrógeno (como nitratos), segundo productor de renio y molibdeno e importante productor de selenio . Esto significa que Chile posee una extraordinaria riqueza en minerales cuya demanda crecerá naturalmente.

Por otra parte, a nivel mundial, Chile tiene las principales reservas de estos elementos lo que significa que, en un futuro cercano, se producirá un fuerte desarrollo de la tecnología minera de estos elementos, a lo que se puede agregar la llamada Química Fina de ellos; es decir, la elaboración de productos con mayor valor agregado.

Sobre la base de estas consideraciones, la alternativa correcta es la A.

Pregunta de mediana dificultad, ya que el 89 por ciento de las respuestas (alternativas A, B y C) indican que los estudiantes tienen claro que el cobre es la principal industria minera, asumiendo a su vez que sus reservas son importantes, pero sólo el 30,9 por ciento posee el conocimiento de que las reservas de yodo y litio también son importantes ( alternativa A, correcta ).

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias