​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Química

Pregunta 09_2005 (química)

El grupo orgánico denominado isopropilo corresponde a:

09_200502

:

Contenido: Química orgánica.

Eje temático: Nomenclatura .

Curso: Segundo Medio.

Clave: C

Habilidad intelectual medida : Análisis.

Comentario:

En esta pregunta, en primer lugar, se pretende que el estudiante relacione los nombres de los distintos alcanos con la cantidad de átomos de carbono que existen en una estructura determinada. Por ejemplo, el hidrocarburo met ano se relaciona con 1 átomo de carbono; el et ano, con 2; el prop ano, con 3; el but ano, con 4, etc. (Ver: Grupos funcionales ) .

En segundo lugar, teniendo el conocimiento anterior, se pretende que el estudiante relacione el nombre del hidrocarburo con el tipo de radical que se puede originar de él por la ruptura de un enlace C – H.

Así, el metano (1 átomo de carbono) sólo puede dar lugar al radical metilo (alternativa A); el etano (2 átomos de carbono) sólo puede originar el radical etilo (alternativa B). El propano (3 átomos de carbono) puede dar origen a dos radicales: si el radical se forma a expensas del carbono 1 ( — CH 2 ), se forma el radical 1-propilo (alternativa D), pero si se forma a partir del carbono 2 ( CH ), se forma el radical 2-propilo o isopropilo . Por lo tanto, alternativa correcta: C .

09_200504

Cuando el radical está en un carbono secundario unido a dos grupos CH 3 , la IUPAC (siglas en inglés de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) permite que se denomine con el prefijo iso , seguido del nombre del radical derivado del hidrocarburo correspondiente. Así el radical 2-propilo también se puede denominar isopropilo (alternativa C, correcta) . Del n-butano también se pueden originar 2 tipos de radicales: uno a expensas del carbono 1, resultando el radical 1-butilo, o bien a partir del carbono 2 formándose el radical 2-butilo denominado también sec-butilo, en la alternativa D).

Comportamiento porcentual

Resultó ser una pregunta difícil, con alta omisión (47,6 por ciento). Fue respondida por el 52,4 de los alumnos.  El 32 por ciento del total de alumnos respondió de modo correcto. Estos guarismos demuestran que se trata de una materia no bien tratada o no bien comprendida.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias