​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Química

Pregunta 06_2006

En el ion Ca 2+ , cuyo número atómico es 20, hay

A) 18 protones y 20 electrones

B) 20 protones y 18 electrones

C) 20 protones y 20 electrones

D) 20 protones y 22 electrones

E) 22 protones y 20 electrones

Eje temático: Modelo atómico de la materia

Contenido: Constituyentes del átomo. Iones

Curso: Segundo medio

Clave: B

Comentario

De acuerdo con el modelo nuclear actual, un átomo consiste en un núcleo central, muy pequeño, que contiene la mayor parte de la masa del mismo, y que está rodeado de electrones .

En general, el núcleo está formado por dos partículas fundamentales: protones y neutrones . Cada protón tiene carga positiva (+1), mientras que cada neutrón tiene carga 0 (cero). Por lo tanto, el núcleo es siempre positivo.

En un átomo, el número de protones es igual al número de electrones, lo cual determina que la carga del átomo es 0 (cero).

El número de protones, que se conoce como número atómico (Z) , caracteriza a cada átomo. Por ejemplo, el átomo de hidrógeno (H) tiene número atómico  Z = 1, lo cual significa que siempre posee un protón, mientras que un átomo de litio (Li) tiene número atómico Z = 3, lo cual indica que su núcleo contiene siempre 3 protones.

En un proceso químico, el número de protones de un átomo no puede cambiar, aunque experimente la pérdida o ganancia de electrones para convertirse en ion .

En la pregunta se indica que el número atómico (Z) del calcio es 20. Esto significa que el calcio, ya sea neutro o iónico, debe mantener dicho número de protones. Sabido esto, las respuestas A y E son incorrectas porque señalan un número distinto de protones.
Por otra parte, sabemos que el átomo debe tener el mismo número de protones que electrones, para mantenerse con carga 0 (cero). En este caso, se tiene el ion Ca2+, que se ha formado por la pérdida de dos electrones del átomo de calcio. Por esto, se concluye que la única respuesta correcta es la B , por cuanto el ion calcio tiene efectivamente 18 electrones (2 menos que el átomo neutro).

La respuesta C es incorrecta porque le atribuye al ion Ca2+ una mayor cantidad de electrones (22), de los que tiene el átomo neutro, lo cual no puede ser por tratarse de un ion positivo, formado luego de la pérdida de dos electrones.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias