PSU: Química

Pregunta 05_2006

El producto final de la degradación de los compuestos nitrogenados que llegan al suelo es

A) la urea

B) los nitratos

C) el nitrógeno

D) las sales de amonio

E) el amoníaco

Eje temático: Los suelos

Contenido: Prevención de su contaminación

Curso: Primero medio

Clave: C

Comentario

El nitrógeno molecular atmosférico , por su gran estabilidad, no puede ser utilizado como tal por las plantas. Para convertirse en un nutriente de las plantas debe ser transformado, por diferentes procesos biológicos, industriales y atmosféricos, en compuestos asimilables. De este modo, los compuestos nitrogenados formados que llegan al suelo ( ácido nítrico, amoníaco , etc.) son asimilados por las plantas, las que posteriormente son consumidas por los animales, los cuales transforman los compuestos nitrogenados en proteínas y otros compuestos de importancia biológica.

En este proceso se producen reacciones de oxidación del nitrógeno, como la de N2 a nitratos, de ion amonio (NH4+) a ion nitrito (NO2-) o de proteínas a ion nitrato,  y reacciones de reducción como la de N2 a NH3, o de ion nitrito a nitrógeno proteico. Posteriormente, organismos anaeróbicos descomponen animales y vegetales muertos y sus desechos, formando de nuevo nitrógeno molecular . De este modo, el último paso del ciclo es la formación del nitrógeno molecular , el que vuelve a la atmósfera para reiniciar el proceso denominado ciclo del nitrógeno .

Entonces, alternativa correcta, la C.

Pregunta que tuvo una omisión alta, 57 por ciento, y que contestó correctamente solo el 6 por ciento de los alumnos, lo cual demuestra un desconocimiento del ciclo del nitrógeno .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias