PSU: Química

Pregunta 04_2006

La gasolina de 97 octanos equivale a una mezcla de:

A) 97 por ciento de isooctano y 3 por ciento de heptano

B) 97 por ciento de octano y 3 por ciento de isooctano

C) 97 por ciento de heptano y 3 por ciento de isooctano

D) 97 por ciento de octano y 3 por ciento de heptano

E) 97 por ciento de isooctano y 3 por ciento de octano

Eje temático: El petróleo

Contenido: Octanaje de la gasolina

Curso: Primero medio

Clave: A

Comentario

Las gasolinas son mezclas de hidrocarburos que se obtienen cuando se destila fraccionadamente el petróleo en un intervalo aproximado de temperatura entre 40º y 200º. Cuando estas fracciones de destilación se utilizan directamente sin modificaciones, provocan detonaciones en los motores de automóviles por una combustión sin control en los pistones, antes de que se produzca la chispa en la bujía, lo que disminuye la vida del motor.

Para optimizar la combustión, los químicos de la industria del petróleo han estudiado el comportamiento de diferentes mezclas de hidrocarburos, observado que aquellos de cadena ramificada tienen mejor combustión que aquellos de cadena lineal .

A raíz de diferentes estudios realizados, en 1927 se estableció un estándar arbitrario denominado índice de octano , en el que se otorga un valor 100 al isooctano (2,2,4-trimetilpentano) y un valor 0 al heptano . De este modo, una gasolina de 97 octanos tiene un funcionamiento similar al de una mezcla de 97 por ciento de isooctano y 3 por ciento de heptano.

Eso significa que una gasolina de 97 octanos puede tener otra composición de hidrocarburos y antidetonantes, pero en un motor de prueba se comporta como la mezcla de 97 por ciento de isooctano y 3 por ciento de heptano.

La alternativa correcta, entonces, es la A.

Pregunta que solo contestó menos del 50 por ciento de los alumnos. Y solo el 3,5 por ciento lo hizo correctamente.

La alternativa D fue la preferida como respuesta (22 por ciento), seguramente porque los alumnos desconocen el significado de índice de octano , y lo relacionan sólo con el octano.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias