​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Química

Pregunta 04_2005 (Química2)

Un enlace covalente cumple con una o más de las siguientes condiciones:

I)    Se forma entre átomos con gran diferencia de electronegatividad.

II)   Se forma por compartición de electrones.

III)  Se forma exclusivamente entre átomos iguales.

Es(son) correcta(s)

Alternativas:

A) sólo I
B) sólo II
C) sólo III
D) sólo I y II
E) I, II y III

Contenido: Enlace químico.

Eje temático: Tipos de enlaces.

Curso: Segundo Medio.

Clave: B

Comentario:

La característica principal de un enlace covalente entre dos átomos, es la compartición de los electrones.

¿Qué significa compartición de electrones? Cuando dos o más elementos se enlazan químicamente en forma covalente, utilizan los electrones de sus capas de valencia (último nivel electrónico en elementos representativos).

De acuerdo con la teoría, los electrones se ordenan de a pares, quedando algunos de ellos como no compartidos y otros como compartidos entre pares de átomos enlazados. Los electrones que se comparten pueden ser aportados por cada uno de los átomos enlazados o bien pueden provenir sólo de uno de ellos (enlace covalente dativo o coordinado).

¿Qué propiedad determina el comportamiento de los electrones del enlace? Se trata de la electronegatividad (EN), la cual es una medida de la capacidad de un átomo para atraer hacia sí los electrones del enlace. En el caso específico de un enlace covalente, para que ocurra la compartición electrónica las electronegatividades de los elementos enlazados deben ser iguales o levemente diferentes.

Los átomos de un mismo elemento tienen la misma electronegatividad, luego si se unen entre ellos, el enlace necesariamente es covalente, como por ejemplo, H 2 o N 2 .

También pueden formar enlaces covalentes, átomos de elementos diferentes con electronegatividades algo similares, como ocurre en CO 2 (diferencia de EN =1,0) o en H 2 O (diferencia de EN = 1,4).

Sin embargo, la molécula de CO 2 es apolar porque tiene forma lineal, en cambio la molécula H 2 O al ser angular, es covalente polar . Un caso especial es la molécula HF (diferencia de EN = 1,9), que a pesar de la gran diferencia de electronegatividades, el enlace sigue siendo covalente, pero polar.

En NaCl la diferencia es mayor (2,1), pero ya no hay compartición de electrones, porque el elemento más electronegativo (en este ejemplo Cl) captura completamente los electrones del metal, estableciéndose una fuerte interacción electrostática llamada enlace iónico .

En suma, un enlace entre elementos de gran diferencia de electronegatividad no conduce a un enlace covalente (afirmación I, errónea); una compartición de electrones conduce a un enlace covalente (afirmación II, correcta) y el enlace puede ocurrir también entre átomos de elementos diferentes (afirmación III, errónea).

Por lo tanto la alternativa correcta es la B.

El 36,5 por ciento de los postulantes respondió en forma correcta, pero hubo una alta omisión (18,8 por ciento). Presentó, por tanto, mediana dificultad y la suma de las respuestas erróneas (A, C, D y E) indica un conocimiento sesgado sobre el enlace covalente .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias