​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Química

Pregunta 04_2005 (química)

Los siguientes compuestos fueron caracterizados como se indica

I)     KBr: iónico.

II)    HI: covalente polar.

III)   CO 2 : covalente apolar.

IV)   SO 2 : covalente polar.

¿Cuáles de estas caracterizaciones son correctas?

Alternativas:

A) Sólo I y III
B) Sólo II y IV
C) Sólo I y II
D) Sólo III y IV
E) I, II, III y IV

Contenido: Enlace químico .

Eje temático: Tipos de enlaces.

Curso: Segundo Medio.

Clave: E

Habilidad intelectual medida: Análisis.

Comentario:

Es una pregunta de análisis que abarca diferentes aspectos del enlace químico .

Para tener una primera aproximación al tipo de enlace se debe conocer la ubicación de los elementos en la tabla periódica , además, hay que saber distinguir si los elementos son metales o no metales , y el alumno debe tener una visión cualitativa de la electronegatividad . Esta última propiedad es una medida de la capacidad de atracción de los electrones del enlace por parte de los átomos. Mientras mayor sea la electronegatividad de un átomo de un elemento, mayor es su capacidad de atracción de los electrones del enlace en que participan.

Cuando el compuesto está constituido por un metal y un no-metal y además la diferencia en electronegatividades es grande, el compuesto es iónico . Es el caso del bromuro de potasio (KBr) .

Si el compuesto está constituido por no-metales el compuesto es covalente con pequeñas diferencias de electronegatividades. La molécula yoduro de hidrógeno (HI) es covalente y al estar constituida por dos elementos diferentes (electronegatividades diferentes) se puede intuir que es polar. Debido a la diferencia de electronegatividades el sector cercano al yodo es parcialmente negativo y el cercano al hidrógeno es parcialmente positivo, lo que da origen a la polaridad de la molécula HI. Para que la molécula fuera apolar sus electronegatividades deberían ser iguales.

Cuando en la molécula covalente participan más de dos átomos entra a jugar la geometría molecular . La molécula de dióxido de carbono (CO 2 ) es lineal con el átomo de carbono al centro y, por lo tanto, debido a su simetría es covalente apolar.

La molécula de dióxido de azufre (SO 2 ) es diferente. El azufre está al centro pero la molécula no es angular con un ángulo cercano a 120º.

Por lo tanto, todas las proposiciones de la pregunta son correctas correspondiendo a la alternativa E) .

Comportamiento porcentual

Sólo el 52,9 por ciento de los alumnos entregó una respuesta a la pregunta. Y en ese porcentaje, apenas el 8,7 por ciento lo hizo en forma correcta. Omisión: 47,1 por ciento del total.

La pregunta resultó ser muy difícil con una alta omisión y  donde la alternativa correcta presenta el más bajo porcentaje de respuestas.

La dispersión en diferentes alternativas se puede deber a que el estudiante no sabe relacionar temas como los siguientes: el sistema periódico , la ubicación de metales y no metales , los tipos de enlaces (iónico y covalente) , las electronegatividades , la disposición geométrica de los átomos en una molécula y la razón de por qué una molécula es polar o no polar .  Preocupante.

Estudiar: Enlace químico .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias