​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Matemática

Pregunta 10_2010

Si el índice de crecimiento C de una población es inversamente proporcional al índice D de desempleo y en un instante en que

C = 0,5 se tiene que D = 0,25 , entonces entre ambos índices se cumple

pregunta010_002

Comentario

En este ítem el alumno debe recordar cuando dos variables son inversamente proporcionales entre sí . En este caso, C y D son inversamente proporcionales y por lo tanto el producto de ellas es constante , es decir, C · D = k, donde k es la constante de proporcionalidad inversa.

Ahora bien, cuando C = 0,5 se tiene que D = 0,25, estos valores al reemplazarlos en la igualdad permiten obtener el valor de la constante de proporcionalidad, obteniéndose C · D = 0,5 · 0,25 = 0,125 = k. Como las opciones están en función de C, se despeja la variable D y se tiene que pregunta010_004 .

Por lo tanto E) es la opción correcta .

Uno de los distractores con mayor preferencia por parte de los postulantes fue D) y el error que cometen es al despejar la variable D, de la expresión C · D = 0,125, ya que en vez de multiplicar por el recíproco de C, a ambos lados de la igualdad, sólo lo hacen a la izquierda de la igualdad y a la derecha multiplican por C, obteniendo D = 0,125 · C.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias