​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Matemática

Pregunta 07_2010

En un supermercado trabajan reponedores, cajeros y supervisores. El 60% corresponde a reponedores, los supervisores son 18 y éstos son un tercio de los cajeros. ¿Cuántos trabajadores tiene el supermercado?

A) 54
B) 72
C) 108
D) 120
E) 180

Comentario

Este problema contextualizado apunta al contenido de porcentajes . El alumno para resolverlo debe comprender el enunciado e interpretar los datos entregados para realizar relaciones entre ellos.

Es así como en el enunciado se mencionan tres tipos de trabajadores en el supermercado, de los cuales 18 son supervisores y éstos corresponden a un tercio de los cajeros (C), es decir, pregunta07_002 obteniéndose que existen 54 cajeros.

Ahora, como se tienen 18 supervisores y 54 cajeros, entre ellos hay 72 trabajadores que equivalen al 40% del total de trabajadores, ya que el 60% son reponedores. Entonces, para responder la pregunta se debe plantear la siguiente proporción, en donde x representa al total de trabajadores:

pregunta07_004

Por lo tanto, la respuesta correcta está en la opción E).

La opción C) fue el distractor más marcado, y el error que se comete en este caso va en la comprensión de la pregunta del problema, los alumnos no responden lo que les piden, sino que calculan el 60% del total, que corresponde a 108 reponedores y no al total de trabajadores.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias