​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Matemática

Pregunta 03_2010

En una receta de un postre para 6 personas se necesitan 200 gramos de azúcar. Si se desea preparar dicho postre para n personas, ¿por cuál número se debe multiplicar n para obtener cuántos gramos de azúcar se necesitan?
__
A) 33, 3
B) 200
C) 1.200
D) 6
E) 0,03

Comentario

El contenido en esta pregunta contextualizada tiene que ver con proporcionalidad directa y ecuaciones con proporciones . Para resolver el problema el alumno debe tener la capacidad de comprender que las variables están en una proporcionalidad directa, plantear una proporción, despejar la incógnita en la proporción planteada y, por último, saber transformar una fracción a número decimal .

Es así como, si se designa por x a los gramos de azúcar que se necesitan para n personas, la proporción que se debe plantear con los datos dados es:

PSu ,  luego para responder la pregunta se debe despejar x , obteniendo PSU , por lo que el número pedido es PSU ,  valor que se encuentra en la opción A).

El distractor más llamativo fue B), y el error cometido por los alumnos que marcaron esta opción está en que en la proporción que se plantean PSU , multiplican cruzado, resultando, 6 · x = 200 · n , pero no despejan x y sólo se quedan con el valor 200.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias