​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Matemática

Pregunta 02_2010

Tres atletas corrieron los 100 metros planos, Javier cronometró 11,3 segundos; Arturo, 11,02 segundos, y Marcelo, 11,2 segundos. ¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)?

I) Javier llegó después que Marcelo.

II) Entre Arturo y Marcelo hay 18 centésimas de segundo de diferencia al llegar a la meta.

III) Arturo llegó primero.

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo I y II
C) Sólo I y III
D) Sólo II y III
E) I, II y III

Comentario

Esta pregunta es del tipo combinada, que involucra el contenido de números decimales . Aquí, el postulante debe tener la habilidad de comprender el enunciado y a partir de la comparación entre los datos entregados determinar la veracidad o falsedad de cada una de las afirmaciones dadas.

Para determinar el valor de verdad de I), se debe comparar lo que cronometraron Javier y Marcelo. Así, Marcelo llegó con una décima de segundo antes a la meta que Javier, pues 11,2 < 11,3, luego esta afirmación es verdadera.

En II) se debe hacer la diferencia entre el tiempo que demoró Arturo y el que demoró Marcelo; es decir, 11,2 - 11,02 = 0,18, que corresponde a 18 centésimas de segundo, luego II) es verdadera.

Y por último, si se comparan los tiempos de los tres atletas y se ordenan de menor a mayor, se tiene: 11,02; 11,2 y 11,3, lo que deriva a que Arturo demoró menos, luego él llega primero a la meta, por lo tanto III) es verdadera.

De esta manera la opción correcta es E).

El distractor más marcado por parte de los postulantes que abordaron el problema fue C), esto posiblemente se debe a que no saben restar números con distintas cifras decimales o no saben interpretar que 0,18 significa 18 centésimas.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias