​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: Lenguaje y Comunicación

Preguntas sobre Plan de Redacción (desde la 16 a la 23)

Las preguntas de este ítem (preguntas 16 hasta la 23) constan de algunos fragmentos numerados (entre cuatro y seis), de preferencia frases, que contienen sendas ideas. Estas ideas están todas relacionadas con el tema que encabeza la pregunta, el cual podría servir de título a un texto virtual, estructurado sobre la base de las ideas contenidas en las frases numeradas.

El alumno debe ordenar las ideas, que se presentan casi siempre en desorden, buscando entre las opciones la secuencia numérica que permita dar al texto virtual máxima coherencia ideológica.

Pregunta 23_2005

"El rey Creso y un oráculo ambiguo"

1. Lidia acosada por las tropas persas comandadas por Ciro.

2. Creso, rey de Lidia, famoso en la Antigüedad por sus riquezas.

3. El rey Creso es vencido por las tropas de Ciro.

4. El oráculo le responde al rey lidio: 'Si Creso pasa el río Halys, destruirá un gran imperio'.

5. El rey Creso, admirador del oráculo de Delfos.

Alternativas

A) 1 – 5 – 2 – 4 – 3
B) 2 – 5 – 4 – 3 – 1
C) 1 -2 – 3 – 5 – 4
D) 5 – 4 – 2 – 1 – 3
E) 2 – 1 – 5 – 4 – 3

Eje temático: Lengua castellana.

Tema: Estructura discursiva de un texto .

Análisis de la pregunta:

Este ítem se puso al final de la sección Plan de redacción de la prueba en que se usó, y va también en último lugar de esta sección, porque es relativamente más difícil que los demás ítemes. Ello se debe a que el postulante, para responder la pregunta,
necesita inferir algunos indicios implícitos en los enunciados, y evaluar otros datos explícitos como mera información descriptiva del personaje y el mundo narrativo en que se mueve, detalles que lo obligan a movilizar en mayor grado sus habilidades de análisis e inferencia verbales.

Como ocurre con todas las preguntas de la prueba de lenguaje, el alumno estará en mejores condiciones de responder bien este ítem en la medida en que tenga mayor información acerca de las materias del subsector, en este caso, las leyendas griegas , un tema fundamental en el inicio del estudio de la literatura.

El texto virtual que se podría estructurar con las ideas del enunciado del ítem consiste en el relato de un error en la interpretación del augurio de un oráculo, error que constituye el drama de un poderoso rey, presentado en el planteamiento 2. Este tema es un motivo narrativo tradicional de muchas leyendas. La mención de las riquezas de ese monarca corresponde a su proverbial fama, pero no tiene importancia para el proceso mental que se pretende suscitar.

La historia prosigue con la invasión de Lidia por el ejército persa que comanda el rey Ciro, hecho mencionado por el planteamiento 1. Muchos postulantes piensan que después de (2), la historia podría continuar con el enunciado 5, pero más lógica es la secuencia 2 – 1 – 5: La creencia de Creso en el oráculo de Delfos está ligada a la consulta que hace el rey a consecuencia de la invasión persa (1), y se liga directamente a la respuesta que emite el oráculo (4).

Obsérvese que dicha respuesta tiene un antecedente tácito: la consulta que le hace el rey, consulta que el alumno debe inferir a partir de lo expresado. Otra inferencia que el postulante debe efectuar es qué significa "pasar el río Halys". Este río es, seguramente, una frontera o una línea defensiva entre Lidia y el ejército persa, pero el caso es que el postulante debe deducirlo (4). Es en este enunciado donde radica lo equívoco del vaticinio, según expresa el título del ítem.

El desenlace de la historia está expresado en el planteamiento 3: la derrota de Creso a manos de Ciro, el rey del imperio que Creso creyó poder derrotar, engañado por la ambigüedad del oráculo.

La respuesta correcta, por tanto, está en E) 2 – 1 – 5 – 4 – 3.

De la lectura del análisis anterior se puede concluir la dificultad relativamente mayor que ofrece esta pregunta en comparación con las demás de la sección. Sin embargo, el ítem funcionó bien: fue respondido correctamente por un número adecuado de alumnos de buena puntuación en el total de la prueba.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias