​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

PSU: lenguaje y Comunicación

Indicadores de producción de textos

SUBSECCIÓN 2: PLAN DE REDACCIÓN  (Preguntas 15 a 20)

Este ítem consta de algunas proposiciones numeradas, generalmente cinco, y casi siempre en forma de frases. Todas se refieren a algún aspecto del tema que encabeza como título a la pregunta. La tarea consiste en buscar la ordenación de las proposiciones que sea más adecuada para constituir el esquema de un texto virtual acerca del tema que sirve de título al ítem.

Estas preguntas suscitan las capacidades de analizar los contenidos de los distintos enunciados que las componen, y de sintetizar en un esquema discursivo coherente, capaz de constituir un texto virtual, las ideas contenidas en aquellos enunciados.

Pregunta 19_2006

“El romanticismo, actitud vital”

1. Cómo se manifiesta el romanticismo vital en el arte.

2. Romanticismo vital: una de las actitudes constantes del espíritu humano.

3. Romanticismo literario: fenómeno histórico delimitado.

4. Características del romanticismo vital.

A) 2 – 4 – 1 – 3
B) 3 – 4 – 2 – 1
C) 3 – 1 – 2 – 4
D) 2 – 3 – 1 – 4
E) 4 – 2 – 1 – 3

Eje temático : Lengua Castellana.

Tema: Estructura discursiva de un texto .

Habilidad medida: Analizar y sintetizar (las ideas de un texto y ordenarlas coherentemente).

Comentario:

Leyendo de corrido las ideas que componen el texto virtual, puede el lector darse cuenta de que el tema central lo constituyen dos tipos de romanticismo: el romanticismo vital y el romanticismo literario.

El texto, a juzgar por su título, ha de referirse primero al romanticismo vital, indicando que es una actitud espiritual permanente del ser humano.

Siendo ese el tema esencial del texto cuyas ideas tratamos de ordenar, corresponde describirlo, señalando qué rasgos característicos asume el llamado romanticismo vital.

Puesto que el texto se refiere también al romanticismo en el arte, la idea que corresponde a continuación es describir cómo se manifiesta en el arte esa actitud espiritual constante del ser humano.

Culmina el texto virtual exponiendo las características del romanticismo literario, la primera de las cuales es ser un fenómeno histórico delimitado.

Se podría suponer que esta pregunta, con sólo cuatro enunciados numerados, y bastante sencillos en sus planteamientos, podría ser un ítem fácil. Sin embargo resultó de mediano-difícil a difícil porque plantea un problema semántico-sintáctico muy semejante al de la pregunta 18, sobre los escritores medievales: en efecto ¿porqué no mencionar juntos ambos romanticismos? Parece muy factible: Romanticismo vital – romanticismo literario – características del romanticismo vital – cómo se manifiesta el romanticismo vital en el arte.

Sin embargo, la ordenación no es tan simple: hay que tomar muy en cuenta el título del texto virtual, y en torno a ese tema está organizado todo el esquema discursivo.

La respuesta, por tanto, está en la opción A).

Nota del Profesor en Línea

Los alumnos deben darse cuenta de que las frases que se presentan contienen ideas, y que la coherencia o secuencia textual debe darse sobre la base de esas ideas.

Hacemos hincapié en esto pues existe la tendencia a tratar de hilvanar o secuenciar  las frases según su expresión literal.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias