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PSU: lenguaje y Comunicación

Indicadores de producción de textos

SUBSECCIÓN 2: PLAN DE REDACCIÓN  (Preguntas 15 a 20)

Este ítem consta de algunas proposiciones numeradas, generalmente cinco, y casi siempre en forma de frases. Todas se refieren a algún aspecto del tema que encabeza como título a la pregunta. La tarea consiste en buscar la ordenación de las proposiciones que sea más adecuada para constituir el esquema de un texto virtual acerca del tema que sirve de título al ítem.

Estas preguntas suscitan las capacidades de analizar los contenidos de los distintos enunciados que las componen, y de sintetizar en un esquema discursivo coherente, capaz de constituir un texto virtual, las ideas contenidas en aquellos enunciados.

Pregunta 18_2006

“La literatura medieval”

1. El oficio de escritor se conoce con el nombre de Mester.

2. Los juglares ejercían su oficio sin demasiados conocimientos literarios.

3. Los clérigos procuran diferenciar su oficio mediante la versificación regular y perfeccionando el estilo.

4. Por esto, se establecen dos escuelas: el Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía.

5. Durante el Medievo existieron dos clases de escritores.

A) 5 – 4 – 3 – 2 – 1
B) 5 – 2 – 3 – 1 – 4
C) 3 – 2 – 5 – 4 – 1
D) 1 – 3 – 5 – 2 – 4
E) 1 – 2 – 4 – 5 – 3

Eje temático : Lengua Castellana.

Tema: Estructura discursiva de un texto .

Habilidad medida: Analizar y sintetizar (las ideas de un texto y ordenarlas coherentemente).

Comentario:

El tema, muy conocido por los estudiantes, contiene cinco ideas claramente ordenadas. Si la pregunta mostró en el análisis una facilidad sólo mediana, se debe, probablemente, a cierto tropiezo lógico en la ordenación de dos ideas en particular, que los usuarios de este folleto deberían estudiar y ejercitar, porque esa falla es de común ocurrencia en el desempeño de los alumnos. Lo indicaremos en el lugar preciso.

El esquema discursivo debe comenzar por la mención de dos tipos de escritores (estamos hablando [escribiendo] acerca de literatura medieval), tema contenido en el enunciado 5. Aquí viene el pequeño gran error, muy común entre los jóvenes que contestan las preguntas de este ítem: Al mencionar dos clases de escritores, el examinando quiere denominar inmediatamente esas dos clases (eligen el enunciado 4), olvidando que primero es necesario decir qué escritores son esos, nombres que aparecen en los enunciados 2 y 3. Por tal motivo, la opción A) muestra una proporción excesivamente alta de respuestas.

Puesto que el oficio de escritor se denominaba Mester (enunciado 1), es lógico, ahora sí, hablar de dos clases, dos mesteres o escuelas (enunciado 4).

La respuesta, pues, está en la opción B.

Nota del Profesor en Línea

Los alumnos deben darse cuenta de que las frases que se presentan contienen ideas, y que la coherencia o secuencia textual debe darse sobre la base de esas ideas.

Hacemos hincapié en esto pues existe la tendencia a tratar de hilvanar o secuenciar  las frases según su expresión literal.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

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