PSU: lenguaje y Comunicación

Indicadores de producción de textos

SUBSECCIÓN 2: PLAN DE REDACCIÓN  (Preguntas 15 a 20)

Este ítem consta de algunas proposiciones numeradas, generalmente cinco, y casi siempre en forma de frases. Todas se refieren a algún aspecto del tema que encabeza como título a la pregunta. La tarea consiste en buscar la ordenación de las proposiciones que sea más adecuada para constituir el esquema de un texto virtual acerca del tema que sirve de título al ítem.

Estas preguntas suscitan las capacidades de analizar los contenidos de los distintos enunciados que las componen, y de sintetizar en un esquema discursivo coherente, capaz de constituir un texto virtual, las ideas contenidas en aquellos enunciados.

Pregunta 17_2006

“La música en la poesía”

1. Como herencia de su época cantada, la poesía conserva el ritmo y la división estrófica.

2. Característica esencial de la poesía cantada: el ritmo, o secuencia regular de tiempos o sílabas acentuadas e inacentuadas.

3. La poesía, arte de la palabra, nace unida a la música: el canto.

4. Autores que emplean el ritmo incluso en prosa narrativo.

5. Para los antiguos, la expresión de sentimientos y emociones mediante palabras era inseparable de la melodía y, a veces, de la danza.

A) 4 – 3 – 2 – 5 – 1
B) 5 – 3 – 1 – 2 – 4
C) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
D) 3 – 5 – 2 – 1 – 4
E) 3 – 4 – 5 – 2 – 1

Eje temático : Lengua Castellana.

Tema: Estructura discursiva de un texto .

Habilidad medida : Analizar y sintetizar (las ideas de un texto y ordenarlas coherentemente).

Comentario:

Después de leer todos los enunciados para tratar de percibir la secuencia de ideas que tenga más coherencia, se descubre que hay dos más aptas para encabezar el texto virtual:

■ la del enunciado 5, “Preferencia de los antiguos por expresar emociones y sentimientos a través de manifestaciones musicales”,

■ o la del enunciado 3: “Nacimiento de la poesía unida a la música, sintetizada en el canto”.

Comparando ambas ideas según su precedencia lógica y empírica, nos percatamos de que es el enunciado 3 el que debe encabezar el texto virtual: en efecto, la naturaleza sonora del lenguaje hablado muestra, junto a su capacidad para expresar conceptos, aptitudes melódicas y rítmicas que lo hacen especialmente adecuado para producir sonidos musicales, y es esta capacidad del lenguaje la que generó la práctica de manifestar sentimientos y emociones, propios de la expresión poética, reforzados por la música.

La secuencia de ideas debe proseguir, sin duda, mencionando la característica esencial de la poesía cantada: el ritmo, y añadiendo de paso una definición práctica de la noción de “ritmo”.

Se debe mencionar, a continuación, que una de las características formales que distingue la composición poética de la prosística es el ritmo, vestigio de su época cantada, y la división estrófica, útil cuando debía cantarse ante un público iletrado para que éste lo memorizara.

El plan de redacción concluye mencionando la persistencia del ritmo, que se manifiesta incluso en la prosa narrativa.

La respuesta, por tanto, se encuentra en la opción D.

Nota del Profesor en Línea

Los alumnos deben darse cuenta de que las frases que se presentan contienen ideas, y que la coherencia o secuencia textual debe darse sobre la base de esas ideas.

Hacemos hincapié en esto pues existe la tendencia a tratar de hilvanar o secuenciar  las frases según su expresión literal.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

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